Los productos de Apple son idealizados por millones de fans de la marca por todo el mundo y claramente el iPhone es la joya de la corona para sus seguidores, aunque probablemente para algunos es una necesidad diaria en México el acceso a este dispositivo requiere de grandes esfuerzos para disfrutar de un smartphone con la manzanita.
Nos encantan los iPhone ¿Qué tan difícil es tener uno en México?
El iPhone 13 Pro en su versión más simple tiene un precio al público de 25 mil 999 pesos, como en su versión anterior no incluye el cargador ni auriculares, aunque si tienes el anterior cable seguirá siendo útil. Cabe destacar que en Francia los auriculares deben ir incluidos en la compra y eso es por ley, el parlamento trabajando por los franceses.
Tomando en cuenta que en México el salario promedio ronda los 12 mil 298 pesos antes de impuestos (11 mil 75 pesos netos), según datos del Observatorio Laboral. Una persona en México debería invertir íntegro su sueldo de 49.3 días, es decir olvídate de cualquier gasto, incluso en comida. Aunque hasta el pasado equipo, las personas en México de 2020, se requerían 54.4 días de trabajo.
Para la ciudadanía de Suiza el adquirir un nuevo iPhone es cosa de tan solo 4.4 días de trabajo. Para una persona estadounidense promedio puede adquirir la compra del smartphone luego de 5.9 días, para los residentes de Australia y Luxemburgo está al alcance de 6.4 días.
Este estudio que llevó a cabo la agencia Picodi en Polonia, sí bien México es el 5º que más requiere para adquirir el equipo, donde esto se pone más complicado son: Turquía, dónde el iPhone cuesta 92.5 días laborables; Filipinas, 90.2; Brasil con 79.2; India con 75.7.
Así el mapa de los iPhone en México
Sus colores, diseños y novedades son parte de las cosas que han creado gran fidelidad entre sus seguidores, México no es la excepción y a decir de precio al público los iPhone se limitan a algunos perfiles de la población.
Monterrey, Mexico
— Sasha Trubetskoy (@sasha_trub) September 11, 2019
🔴 = iPhone
🔵 = Android
Second biggest economy in Mexico, highly developed and "Americanized". But also quite segregated by income, as this map shows. pic.twitter.com/czY21YrPkh
Tijuana 🇲🇽
— Sasha Trubetskoy (@sasha_trub) September 11, 2019
🔴 = iPhone
🔵 = Android
This city is famous for being right near the US, but hosts a different kind of border within itself. Certain areas are clearly dominated by iPhone-carrying residents. pic.twitter.com/Jt8ovKwEjn
El cartógrafo digital Sasha Trubetskoy, ha mostrado por medio de sus redes sociales la prevalencia de los equipos iOS ante los Android en muchas ciudades mexicanas.
The big CDMX map of iPhone vs. Android is here!! The pattern confirms what we already knew 😉
— Sasha Trubetskoy (@sasha_trub) September 13, 2019
Please consider buying the hi-res file, it's only $5! With your support I can dedicate even more time to making awesome maps 🙏https://t.co/JqiqJhWHqj #iPhoneVsAndroidMaps pic.twitter.com/tOi8WpQCZz
Puebla 🇲🇽
— Sasha Trubetskoy (@sasha_trub) September 13, 2019
🔴 = iPhone
🔵 = Android
I think this is the first big Mexican city without a super well-defined iPhone area... Can anyone explain why?
(West side does look redder though)#iPhoneVsAndroidMaps pic.twitter.com/FNw2EMfswz
Este ejercicio visual exhibe como estos equipos son más comunes en los barrios más favorecidos económicamente o en corredores comerciales o industriales donde hay personas con mayores ingresos.
Guadalajara, Mexico
— Sasha Trubetskoy (@sasha_trub) September 11, 2019
🔴 = iPhone
🔵 = Android
Second biggest metro area in Mexico, not as rich as Monterrey but more of a cultural center. Strong east-west difference! pic.twitter.com/icclGGWpsx
Aunque estos gráficos fueron compartidos en 2019 la tendencia de estos se mantienen en las mayores ciudades mexicanas.