Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beneficios de tener plantas en casa

¿Por qué todo el mundo está comprando plantas? No es ninguna casualidad: la ciencia ha demostrado que tienen beneficios para la salud mental.
mar 14 septiembre 2021 07:35 AM

A un año y medio de que comenzara la pandemia en México y que muchos dejáramos de ir a nuestras oficinas de forma recurrente, replantear nuestros espacios en casa se ha convertido en una necesidad. Con reacomodos de muebles, redecoraciones e incluso eliminación de cosas, hemos dado nueva vida a nuestras casas. Y en todos esos movimientos, uno se ha vuelto común en miles de personas: la incorporación de plantas a los espacios.

Tener plantas en casa tiene efectos psicológicos favorables, no sólo para el ambiente sino para la salud mental. A grandes rasgos, estar en contacto con la naturaleza mejora el humor, reduce el estrés, agudiza las habilidades cognitivas y promueve el bienestar general.

Hace seis años, científicos coreanos y japoneses condujeron un estudio con el larguísimo título sobre “cómo la interacción con plantas de interiores puede reducir estrés psicológico y fisiológico al suprimir actividad nerviosa autónoma en adultos jóvenes”. Los resultados mostraron que la gente se sentía más relajada después de interactuar con una planta que con una computadora. Los investigadores también descubrieron que el sistema nervioso incrementa su actividad con el uso de la computadora, pero que disminuye al final del trabajo con plantas. De la misma manera, el trabajo con plantas disminuye la presión sanguínea.

Con base en este y otros estudios, estos son los beneficios que tener plantas en casa ofrece a tu salud mental:

Publicidad

Tener plantas reduce la ansiedad y la depresión

La tierra tiene una bacteria que se llama Mycrobatrerium vaccae que detona la liberación de serotonina, que mejora el humor y reduce la ansiedad. Así, las plantas ayudan a aliviar síntomas de depresión.

Las plantas te hacen más productivo y creativo

Muchos estudios han demostrado que tener plantas en la oficina y en las escuelas incrementa la creatividad y ayuda a pensar con claridad. Estos resultados, a su vez, ayudaron a demostrar que el bienestar está muy ligado al entorno en el que nos encontramos. De ahí que mucha gente haya remodelado algo en su casa en el último año y medio.

Mejora la calidad del aire

Las plantas mejoran la calidad del aire de distintas maneras: desde agregando humedad que falta en el entorno hasta removiendo partículas dañinas. La NASA ha hecho varios estudios al respecto. En ellos, por ejemplo, se descubrió que la sansevieria es una superplanta para los hogares pues requiere poco mantenimiento y aporta muchos beneficios al aire que respiramos.

Te conectan con la naturaleza

El aspecto físico de cuidar las plantas nos recuerda que estamos conectados a la naturaleza. Y aunque suene a discurso de hijo de la pachamama, el diario de antropología fisiológica publicó que: “las interacciones activas con plantas, como trabajar con tierra, podar, tocar e incluso oler, han demostrado tener los mismos efectos relajantes y desestresantes que pasar tiempo en el bosque”.

Mejoran tu concentración y tu memoria

Pasar tiempo rodeado de plantas, según la Universidad de Michigan, puede hacer que tu memoria retenga veinte por ciento más de información. De manera similar, hacen que te concentres con mayor profundidad.

Algunas plantas fáciles de cuidar son las sansevierias (remueven las toxinas del aire que impactan tu humor, energía y sueño), la lavanda (alivia el estrés y la ansiedad), el helecho (aporta humedad), sábila (ideal si tienes malestares en la piel), planta de jade (limpia contaminantes que suelen traer los productos de limpieza), albahaca (mejora la presión sanguínea, el humor y los niveles de estrés).

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad