A un año y medio de que comenzara la pandemia en México y que muchos dejáramos de ir a nuestras oficinas de forma recurrente, replantear nuestros espacios en casa se ha convertido en una necesidad. Con reacomodos de muebles, redecoraciones e incluso eliminación de cosas, hemos dado nueva vida a nuestras casas. Y en todos esos movimientos, uno se ha vuelto común en miles de personas: la incorporación de plantas a los espacios.
Tener plantas en casa tiene efectos psicológicos favorables, no sólo para el ambiente sino para la salud mental. A grandes rasgos, estar en contacto con la naturaleza mejora el humor, reduce el estrés, agudiza las habilidades cognitivas y promueve el bienestar general.
Hace seis años, científicos coreanos y japoneses condujeron un estudio con el larguísimo título sobre “cómo la interacción con plantas de interiores puede reducir estrés psicológico y fisiológico al suprimir actividad nerviosa autónoma en adultos jóvenes”. Los resultados mostraron que la gente se sentía más relajada después de interactuar con una planta que con una computadora. Los investigadores también descubrieron que el sistema nervioso incrementa su actividad con el uso de la computadora, pero que disminuye al final del trabajo con plantas. De la misma manera, el trabajo con plantas disminuye la presión sanguínea.
Con base en este y otros estudios, estos son los beneficios que tener plantas en casa ofrece a tu salud mental: