Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué todo el tiempo haces sentir mal a los demás? Aquí la explicación

¿Haces comentarios hirientes y te estás quedando sin amigos? No es tu culpa, pero sí hay cosas que puedes hacer al respecto.
mié 08 septiembre 2021 06:52 AM

Todos nos enfrentamos alguna vez a una persona de este tipo. Esas personas que por alguna razón siempre tienen un comentario o pregunta que parece especialmente diseñado para herirte o para hacerte quedar mal frente a otras personas, sin que necesariamente estén en una discusión o sean enemigos. El ser humano promedio busca entablar relaciones basadas en la aceptación y el apoyo. Estas personas, en cambio, parece que no tienen ninguna sensibilidad al decir cosas que lastimen a los demás. Sin embargo, no es intencional.

La cosa es más o menos así: estás en una junta del trabajo en la que participan varios compañeros a los que podrías considerar amigos. Sin embargo, en más de una ocasión hace preguntas que sabes que no pueden responder o preguntas por cosas que sabes que no están resueltas. Mientras ellos batallan por llegar a una solució, te das cuenta de que acabas de violar reglas implícitas de la amistad.

Las preguntas difíciles son inevitables, claro, y no sólo en el contexto laboral, sino el en que sea. El problema está cuando hacemos esas preguntas frente a muchas personas, exponiendo así la falta de conocimiento de la persona a la que dirigimos la pregunta. Si te identificas con esto, es posible que carezcas de cierta sensibilidad, de tal forma que la gente comienza a alejarse de ti por miedo a ser lastimada o humillada. Después de todo, un estudio de la Universidad de Cornell sugiere que a las personas no nos gusta que nuestros amigos y conocidos nos perciban como débiles o inadecuados porque eso nos hace menos confiables.

Publicidad

Inteligencia emocional

Muchas veces lastimamos a la gente sin darnos cuenta. Todo es una cuestión de inteligencia emocional y una falta de habilidad para reconocer los sentimientos que expresa la gente a través de las expresiones faciales, la voz y el cuerpo. Como consecuencia, tus relaciones comienzan a deteriorarse. Para darte cuenta si tienes esta falta de sensibilidad, ayuda ver videos o fotos en los que se trate de representar las seis emociones básicas del ser humano (enojo, miedo, sorpresa, felicidad, disgusto y tristeza), y ver cuánto te tardas en adivinar la emoción que la persona en cuestión intenta retratar. Otra forma de hacerlo es viendo una película que nunca hayas visto, sin audio, e intentar adivinar qué emociones están representando los actores. Incluso lo puedes intentar al ver algunas fotos de Instagram sin leer los textos de abajo.

¿Cómo me sensibilizo?

Ya detectaste tu debilidad y estás listo para hacer algo al respecto. Lo mejor que puedes hacer es hablar con gente de confianza para que te dé retroalimentación acertada. ¿Recuerdas lo que hablábamos de adivinar las emociones? Ahora lo vas a hacer en vivo. Dile a tu persona confiable que exprese emociones y adivina cuáles son. Así podrás tener retroalimentación inmediata. Puede ser que haya una expresión que parezca felicidad pero que en realidad sea miedo, y notarlo –aunque te lo tengan que decir– amplía tu acervo de emociones.

Con el tiempo y con práctica aprenderás a leer las caras de los demás y detectar cuando estás diciendo algo fuera de lugar, y eso a su vez te hará más sensible a tus propios comentarios, y cuando menos lo esperes, lograrás omitirlos antes de que sea demasiado tarde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad