Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vacuna contra el VIH presenta deficiencias luego de fase de prueba

La farmacéutica Johnson & Johnson anuncia que su vacuna experimental no brindó suficiente protección contra el VIH durante un estudio en etapa intermedia con mujeres en África.
mar 31 agosto 2021 10:41 AM
Doc holding vaccine for South Africa
Sudáfrica es uno de los países con mayor incidencia de VIH, por lo que las pruebas que se han hecho buscan atender a su población.

Johnson & Johnson dijo el martes que su vacuna experimental no proporcionó suficiente protección contra el VIH en el África Subsahariana a las mujeres jóvenes, que representaron una gran cantidad de infecciones el año pasado.

Publicidad

Los resultados del estudio en etapa intermedia son el último revés en los esfuerzos por desarrollar una vacuna para prevenir el VIH o el virus de la inmunodeficiencia humana, que causa el SIDA e infectó a más de 37 millones de personas en todo el mundo hasta 2020.

"Aunque ciertamente este no es el resultado del estudio que esperábamos, debemos aplicar el conocimiento aprendido en el (...) ensayo y continuar nuestros esfuerzos para encontrar una vacuna que proteja contra el VIH", dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés).

Pese al descubrimiento de tratamientos efectivos que pueden poner el virus en remisión, los expertos dicen que una vacuna contra el VIH es fundamental para su erradicación.

El estudio de etapa intermedia que probó la vacuna de J&J incluyó a 2 mil 600 mujeres de cinco países del sur de África, donde las mujeres y las niñas representaron más del 60% de todas las nuevas infecciones por VIH el año pasado.

Los investigadores hallaron que 63 participantes que recibieron un placebo y 51 a los que se les administró la vacuna contrajeron la infección por VIH, lo que resultó en una eficacia de la vacuna del 25.2%.

Se descubrió que la vacuna es segura y no se informaron de efectos secundarios graves, pero el estudio no continuará según los datos de eficacia, dijo J&J. El ensayo de la vacuna fue apoyado por el NIAID y la Fundación Bill y Melinda Gates.

J&J dijo que está estudiando la seguridad y eficacia de una vacuna experimental contra el VIH diferente entre hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero. Se espera que el ensayo, realizado en América y Europa, acabe en marzo de 2024.

Publicidad

Publicidad

Publicidad