Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ataque de los capibaras toma por asalto Argentina

Los capibaras, también conocidos como carpinchos, tomaron por sorpresa un exclusivo barrio a las afueras de Buenos Aires.
jue 19 agosto 2021 01:39 PM
Capibaras
Esta especie sudamericana ha sufrido invasi´ón de sus territorios.

Los capibaras son el roedor más grande del mundo que vive en las praderas húmedas de América del Sur. Puede parecer adorable este animalito que vive en sociedades familiares, pero en un barrio acomodado en la zona metropolitana del gran Buenos Aires han estado apoderándose de las tierras cercanas a los cuerpos de agua. ¿Estamos viendo la revancha de los capibaras?

Publicidad

Los capibaras o carpinchos como son conocidos en Argentina son una especie que habita en regiones con mucha vegetación y acceso al agua y es el caso del barrio de Nordelta, que cuenta con lagos y un country club por lo que han llegado varias familias de carpinchos a esta urbanización.

Las cosas podrían parecer para una postal del panorama natural de esa localidad, sin embargo, se presentó un ataque por parte de uno de estos individuos contra un perro, dio a conocer una vecina.

"Le mordieron el estómago y las piernas. Ahora mi perrito no quiere salir más al jardín. Tiembla todo el tiempo y mi jardín, a pesar de que lo cerqué, sigue invadido de carpinchos. La verdad no quiero convivir con ellos dentro de mi casa", comentó una vecina de ese sector por medio de una publicación en redes sociales.

Los capibaras pueden medir hasta 1.30 metros de largo y pesar hasta 60 kg, cuentan con colmillos fuertes que pueden ocasionar lesiones en caso de atacar.

La afectada como otros vecinos han instado a las autoridades a trasladar a los capibaras a otra área donde puedan vivir sin representar un riesgo para los locales y sus mascotas.

Publicidad

¿Es una invasión o recuperación de sus tierras... y aguas?

Para algunos especialistas este regreso de las especies de este tipo de ecosistemas tiene relación con el aislamiento a propósito del Covid-19 y que este entorno de lagunas era territorio donde estos roedores anfibios solían vivir y esta actividad tiene que ver con la defensa de su hábitat.

"En Nordelta tiene que ver con que crearon un ecosistema que favorece el regreso de estas especies. Los carpinchos suelen tener muchas crías; cuando te diste cuenta de que aumentó la población es porque ya tienes el problema encima", comentó Aldemar Funk, especialista y fundador del Complejo Ecológico de América, a La Nación.

Por otra parte estos roedores solían ser presa de los pumas y yaguaretés que habitaban en esta región, al estar libres de amenazas naturales su población se ha ido incrementando. Esta manada se fue desplazando a esta zona habitacional.

Publicidad

La resistencia por los carpinchos en redes sociales

Nordelta es un barrio de altos ingresos para familias acomodadas de Buenos Aires, por lo que esta invasión ha generado reacciones por miles de usuarios que están a favor de la conservación de este bello animal.

El ecosistema donde puede vivir se extiende por prácticamente toda América del Sur desde Colombia hasta Argentina.

Todas las naciones sudamericanas tienen presencia de este roedor gigante. Son animales herbívoros se alimentan de pastos, caña, sandía, incluso maíz.

Se le conoce regionalmente como capibara, carpincho o chigüire

El apoyo a las familias de carpinchos y su movilización por la dignificación de sus tierras tiene muchas y muy divertidas lecturas.

Publicidad

Publicidad