Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sabes por qué ronronean los gatos? Life and Style investiga

Hoy que se celebra el Día Internacional del Gato, decretado en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, recurrimos a Royal Canin para aclarar nuestras dudas respecto al ronroneo.
dom 08 agosto 2021 08:10 AM
Cat "Yoshi"
El 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato.

Al hablar del ronroneo es importante aclarar que si bien este sonido lo asociamos a los gatos con los que convivimos diariamente en casa, ellos no son los únicos felinos que emiten este sonido.

Casi siempre notamos esta acción cuando jugamos con ellos, cuando los alimentamos, cuando conviven con sus crías o les hacemos caricias. Esto ha generado la creencia de que el ronroneo es una señal de que nuestros gatos están felices y nos lo están haciendo saber. Es más, algunos expertos han equiparado el ronroneo felino con las sonrisas humanas.

Publicidad
Pregnant She-cat being caressed
Los gatos ronronean cuando están felices, pero también ante situaciones de estrés.

Sin embargo, también es cierto que los gatos pueden ronronear cuando se enfrentan a momentos estresantes como ir al veterinario, cuando se les realiza alguna curación e, incluso, cuando están a punto de morir.

A pesar de que no existe tanta claridad respecto a estos temas, sí hay cosas que se han demostrado científicamente en relación al ronroneo que nos han compartido los expertos de Royal Canin. Una es que emiten este sonido al inhalar y al exhalar y lo hacen a una frecuencia de entre 25 y 150 Hz. Esto es importante porque algunos estudios coinciden en que este sonido es capaz de mejorar la densidad ósea y promover la curación.

Publicidad
FRANCE - ILLUSTRATIONS CATS
El ronroneo de los gatos tiene una frecuencia de entre 25 y 150 Hz.

Una de las teorías es que, dado que los gatos están acostumbrados a tener largos períodos de descanso y sueño, el ronroneo es un mecanismo de recuperación que estimula sus músculos y huesos cuando están bajos de energía. Incluso, se ha llegado a pensar que este sonido y su frecuencia pueden ayudar a los humanos a mejorar la salud de sus huesos y músculos.

Sea porque están felices, porque se están comunicando con otros gatos o porque es una forma de autocuración, lo cierto es que sentir de cerca el ronroneo de nuestras mascotas felinas es muy probablemente la mejor manera de celebrar el Día del Gato.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad