Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El amor a primera vista es real? Esto es lo que opina la ciencia

¿Crees en el amor a primera vista? Aquí un panorama que te hará cambiar de opinión.
mar 03 agosto 2021 07:42 AM

El amor a primera vista es una de esas experiencias míticas que nos hacen romantizar el amor y que, además, muchos creemos haber vivido al menos una vez en la vida. Y aunque juremos que es real, los expertos en relaciones están dudando que este fenómeno exista.

La teoría indica que la gente puede sentir una conexión y atracción intensa hacia otra persona, pero no necesariamente es amor. De hecho, el amor es más una decisión que un acto mágico.

El tiempo que alguien tarda en enamorarse es variable y depende de la definición que cada quién tiene de amor. Sin embargo, la psicología tiene clara una cosa: el amor romántico requiere conocer a alguien, cosa que no se puede hacer a simple vista. A eso sumemos que el amor suele definirse con palabras como comprensión, afecto, apoyo… lista de adjetivos que no puedes ofrecer a alguien que sólo has visto.

Publicidad

¿Entonces qué onda con todo eso que sientes? A veces la química inicial entre dos personas se puede sentir tan fuerte que deja una marca duradera, tanto que podemos sentir que conocemos a la otra persona y tener una sensación inexplicable de que la conexión permanecerá incluso sin saber qué pasará después de esa “primera vista”. Hola, amor romántico.

Como lo hemos dicho en artículos anteriores, la ciencia sugiere que la gente decide si le interesa románticamente otra persona segundos después de haberla conocido. Sin embargo, en cuestión de amor, experimentos en los que se orquestaban primeros encuentros entre compañeros románticos potenciales, sólo un pequeño número de participantes reportaba haberse enamorado a primera vista, pero esa sensación no incluía sentimientos de pasión, intimidad ni compromiso, aspectos básicos en distintas teorías del amor. De hecho, lo que más caracterizó al amor a primera vista fue la atracción física. Así que el amor a primera vista no es más que lujuria a primera vista.

La pasión intensa que se asocia con el amor, sin embargo, se puede detonar instantáneamente. Tomemos en cuenta que es un sentimiento ocasionado por reacciones neuroquímicas del cerebro en las que, movido por la dopamina, el sistema de recompensas del cerebro motiva a la persona a buscar intimidad con la persona que les gusta, un poco como si fuera adicción a una droga.

Ojo: nada de esto quiere decir que “enamorarse a primera vista” esté mal. Hay amores que comienzan así y se convierten en algo real. Sin embargo, hay veces en que la atracción es tan fuerte que sin darnos cuenta acabamos yéndonos con todo en relaciones que realmente no son lo que buscamos ni necesitamos.

¿Qué hago si me está pasando?

Si apenas conociste a alguien y estás creyendo en el amor a primera vista, toma estos consejos:

Honra tus sentimientos. Llámalo como quieras, pero no lo niegues. Permítete sentir y recuerda que el amor debe ser divertido y emocionante.

Asegúrate de estar listo. Antes de dejarte ir con todo y darle rienda suelt a ti enamoramiento, cerciórate de dos cosas: que la otra persona esté en la misma página y que tú mismo estés listo para una relación.

Detecta el patrón. Si te enamoras a primera vista con frecuencia, es señal de que quizás tengas que poner límites.

Ve con calma. Recuerda que acabas de conocer a la persona. Podrás pensar que es lo mejor que le ha sucedido al mundo, pero en realidad no lo sabes. Tómate el tiempo de conocerla y no te apresures a tomar decisiones grandes.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad