Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para dejar de fumar ¿vapear es una opción?

Dejar el cigarro es una gran tarea, el sustituirlo por el vap es una idea que muchos tienen para cambiar su hábito.
lun 19 julio 2021 02:11 PM
Vaping Shops Increase In Popularity Across The UK
La popularizaci´ón del vap se ha convertido en una opción para los que buscan dejar de fumar.

El dejar de fumar es uno de las metas principales de muchas personas, se hacen a principio de año, cuando se busca mejorar la condición física, para evitar problemas de salud o cuando ya se tienen. Sin embargo, hay quienes ven el vap o vaping como una alternativa para cesar en el consumo de tabaco en cigarros, exploraremos qué tan posible y positivo es esto para nuestro cuerpo.

Publicidad

¿Qué es vapear, vapeo o vaping?

Los cigarrillos electrónicos son aparatos que se usan para fumar. Estos dispositivos utilizan unos cartuchos llenos de un líquido que contienen volúmenes de nicotina, saborizantes y sustancias químicas. Este líquido se calienta y se convierte en un vapor, que la persona inhala. Por eso, consumir cigarrillos electrónicos recibe el nombre de "vapear" (por la vaporización de esta sustancia).

Publicidad

Entonces, ¿vapear es mejor que fumar?

"Puede decirse que no es bueno fumar, es muy malo fumar, y también es malo vapear. Lo que pasa es que es más malo fumar que vapear", comentó el infectólogo Alejandro Macías al New York Times.

Para el infectólogo el apoyarse en el vapeo para dejar de fumar, según tus hábitos, puede ser positivo, pero esto no es una regla, ya que hay personas en las que la disminución de consumo de tabaco se da, aunque esto no ocurre con todos los individuos.

“Trata de dejar también el vapeo en cuanto sea posible; estás eligiendo el menor de los daños. Ese es, digamos, un buen uso del vap", señaló Macías.

Cheryl Healton, decana de la Universidad de Nueva York, señala que el usuario promedio de los cigarros electrónicos es de alguien que ha intentado dejar de fumar sin éxito. Aunque ya se han documentado casos en Reino Unido de cómo la existencia en el mercado de estos productos han disminuido el consumo de cigarrillos regulares o combustibles.

Para la experta se podría considerar una potencial reducción del daño pulmonar el uso de cigarrillos electrónicos. "Es un asunto de si los tomas como un producto para reducir riesgos o una amenaza; pero la amenaza mayor son los cigarros combustibles", apuntó.

La amenaza mayor son los cigarros combustibles

Adicional a esto, la especialista sugiere como terapia de reemplazo de nicotina -gomas de mascar y parches-, disponibles desde los últimos 40 años, como la opción más segura y menos invasiva para dejar el habito de fumar.

"Hay un riesgo continuo con la nicotina. El nivel más bajo de riesgo es la goma de mascar o el parche, y el nivel más alto es fumar cigarros o pipas. Y todo lo que está en medio tiene menor grado de riesgo, con la atracción de los cigarrillos electrónicos a los que la gente está agregando aditivos, y hay algunos muy peligrosos", recalcó Healton en entrevista con The New York Times.

Publicidad

Vapear, ¿una nueva adicción?

La duda está presente, ¿se puede tener una adicción al vap? por la popularidad ganada por este dispositivo y la discreción de este para los consumidores y las personas que los rodean.

"Sí, también se puede hacer una adicción. Yo creo que, en promedio, para dejar de fumar vapeando te bastaría un mes en lo que ya bloqueas el cigarro completamente. Pero sigues vapeando", dijo Armando Ramírez, quien vapea casi todos los días e incluso ha impartido pláticas y escrito artículos sobre el tema.

Para los consumidores de esta sustancia, se puede hablar de una nueva dependencia fomentada puesto que no se trata únicamente del consumo del vapor, sino de la diversidad de dispositivos, sabores; mismos que son tan diversos como sabores frutales, mentolados y hasta de bebidas energéticas. Además, son grupos comunitarios que crean un entorno social para los vapeadores.

"Ya ahí te quedas", comenta Ramírez. "Difícilmente lo van a dejar".

Publicidad

Publicidad