Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso Mundial de Arquitectos debate en Rio de Janeiro los desafíos urbanos

El entorno urbano repite algunos patrones alrededor del mundo y estos se podrían tratar para crear ambientes más saludables para los ciudadanos.
dom 18 julio 2021 11:47 AM
Rio de Janeiro
La megaciudad brasileña será el foro para hablar de los retos que enfrenta la vida urbana en el mundo.

El 27° Congreso Mundial de Arquitectos arrancó este domingo en Rio de Janeiro tras ser aplazado en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, y durante cinco días representantes de la disciplina debatirán en formato virtual los grandes desafíos de las ciudades.

Publicidad

Bajo el eslogan "Todos los mundos, un solo mundo, arquitectura 21", el congreso reunirá virtualmente a unas 80 mil personas de más de 190 países, entre ellos los influyentes arquitectos Francis Keré (Burkina Faso), Elizabeth de Portzamparc (Brasil/Francia), Eduardo Souto de Moura (Portugal) y Tatiana Bilbao (México).

El Congreso busca mostrar "que el trabajo del arquitecto es esencial justamente en los lugares que hoy no son atendidos por arquitectos, porque todos tienen derecho a una buena arquitectura, a una vivienda digna, todos tienen derecho a la ciudad", dijo el comisario general de evento, Igor de Vetyemy, citado en el portal G1.

Es un espacio para debatir y reflexionar sobre ideas que "pueden ser transformadoras", dijo el presidente ejecutivo de UIA2021Rio, Sérgio Magalhães.

"Reconocer la importancia de las ciudades significa decir que necesitamos hacerlas mejores para todos. Ciudades menos desiguales, ciudades con buena infraestructura, con servicios públicos universalizados, buena movilidad, vivienda adecuada, salubres", agregó en G1.

Publicidad

Nombrada Capital Mundial de la Arquitectura en 2020, Rio de Janeiro fue elegida como sede del congreso -que por primera vez se realiza en Brasil- por su patrimonio arquitectónico en una "geografía esplendorosa", pero también por sus "contrastes desafiantes y su diversidad", explican los organizadores.

"Rio es un elemento ejemplar de los desafíos de las ciudades contemporáneas. Enfrentamos muchos de ellos, como las viviendas insalubres y la dificultad de la movilidad urbana. Las respuestas a esas cuestiones son de interés de ciudades de todo el mundo", comentó Magalhães al diaro O Globo.

La poblaciones en las favelas de Rio sufrieron especialmente las grandes dificultades derivadas por la pandemia debido a la insalubridad en estas regiones, las altas tasas de desempleo y la falta de espacio en los hogares para que las familias puedan cumplir con el distanciamiento social.

El Congreso, que también reunirá a urbanistas y a líderes comunitarios, atrae este año a un número mayor de participantes debido a que por primera vez se realiza virtualmente y cuenta con una plataforma especializada para facilitar la interacción entre los congresistas.

El evento fue inaugurado durante una ceremonia presidida por las autoridades del congreso, el presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), Thomas Vonier; la directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay; el alcalde de Rio, Eduardo Paes; y el gobernador carioca, Cláudio Castro.

Durante la jornada de apertura, expondrá la bengalí Marina Tabassum, considerada por la revista británica Prospect como la tercera mayor pensadora de la era del coronavirus.

Publicidad

Publicidad

Publicidad