Publicidad
Publicidad

Cómo identificar a un narcisista

Parecería fácil identificar a un narcisista, pero en realidad es muy común caer en su encanto sin darse cuenta. Aquí unos tips para notarlo.
mié 14 julio 2021 06:00 AM

Una cosa es tener una autoestima saludable que te permita reconocer tus virtudes y sentirte bien contigo, y otra muy distinta estar obsesionado contigo mismo. Psicológicamente, de hecho, el narcisismo es un desorden de personalidad que hace que te enamores de una visión idealizada de ti mismo para evitar enfrentarte a tus inseguridades.

Las personas narcisistas son egocéntrica, arrogantes, necesitan admiración constante y sienten cero empatía hacia los demás. Manipulan, exigen, regañan, y son así en cada área de sus vidas, desde el trabajo hasta el amor. ¿Y lo peor? Incluso cuando estos comportamientos les causan problemas, sienten que los verdaderos culpables son los demás. Y aunque estas señales parecen suficientes para detectar a un narcisista, a veces nos damos cuenta demasiado tarde. Por eso, nos dimos a la tarea de recopilar estas características de la gente narcisista, tanto para que te protejas, como para que detectes si tú mismo eres uno de ellos.

Publicidad

Delirio de grandeza

Las personas narcisistas, más que ser vanidosas o arrogantes, se creen exageradamente superiores. Creen que son únicas y especiales y que sólo la gente como ellos las puede comprender. De hecho, son demasiado buenas para todos los mortales, y no sólo eso, esperan que todo el mundo lo reconozca aunque no hayan hecho nada para demostrarlo. Así, exageran sus talentos, o de plano, los inventan.

Viven en un mundo de fantasía en el que ellos mismos son los héroes

Como la realidad no coincide con la visión que tienen de ellos mismos, se engañan a ellos mismos con fantasías para protegerse de su vacío interior. Así, es común que inventen historias que los hagan ver como atractivos, exitosos, brillantes y demás adjetivos glorificantes. Si algo amenaza con romper esa burbuja, salen a la defensiva.

Necesitan que los halagues y los admires todo el tiempo

No les puedes hacer un cumplido de vez en cuando, como a una persona normal. Casi los tienes que felicitar porque respiran súper bonito, pues necesitan alimentar su ego constantemente. Así, es posible que estas personas se involucren con personas que estén dispuestas a satisfacer esa hambre. ¿Y qué dan ellos a cambio? Absolutamente nada.

Creen que merecen todo lo que quieren

Porque obvio, son personas súper especiales y tu deber es tratarlas como tal. Creen que deberían tener todo lo que quieren y que la gente debería cumplirles cada capricho. Si no, son inútiles.

Explotan a los demás sin pena ni culpa

Los narcisistas no saben de empatía. Ven a las personas como objetos que están a su disposición y no dudan en usarlas para sus propios fines, sin pensar en las consecuencias.

Minimizan a los demás

Se sienten amenazados cuando alguien tiene algo que ellos no, entonces, para recuperar su ego, los minimizan, les ponen apodos, los bullean o los insultan.

Publicidad
Publicidad

Publicidad