Una de las tareas domésticas que más desagrado suelen generar entre la población general es la compra de los garrafones de agua purificada. Más allá de tener que trasladarlos, está el espacio que ocupan, colocarlos en sus dispensadores y el ocasionalmente no darnos cuenta de que su contenido se ha acabado y tener que salir en los momentos menos deseados para rellenarlos. A esto se suman factores como la conciencia ecológica que nos hace pensar sobre el uso de los plásticos y la huella de carbono que implican sus traslados.
Como una alternativa, Grupo Rotoplas ha lanzado bebbia, un sistema doméstico de filtración de agua que alimentándose directamente de la toma de agua puede incluso purificar y alcalinizar. En función al tipo de agua que recibe cada hogar, lo cual se determina mediante el código postal, los expertos de bebbia pueden recomendar la mejor opción para cada cliente, quienes solo deben elegir el sistema de su preferencia y hacer sus pagos mensuales.
Para conocer más acerca de este servicio, entrevistamos a Fabián Guzmán, head of marketing de bebbia, quien nos reveló algunos detalles interesantes para quienes estan considerando su contratación.
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Life and Style (L.S.): ¿Cuánto tiempo lleva bebbia en el mercado? Fabián Guzmán (F.G.): bebbianació como un intraemprendimiento y como un modelo de aprendizaje. Como bebbia empezó a partir del 2019, pero estuvo aproximadamente año y medio antes como servicios de agua purificada de Rotoplas. Entonces, era el mismo modelo al cual le dimos un nombre y un posicionamiento más ad hoc. En realidad, empezamos a finales del 2017.
L.S.: ¿Cuál es el perfil del cliente al que se dirigen y que está contratando estos servicios? F.G.: Es un tema muy interesante porque nosotros tenemos dos grandes perfiles. El primer perfil, era un perfil mucho más activo en redes sociales, más preocupado por el medio ambiente y con una conciencia holística. Ese perfil está ahí, pero nos sorprendió muchísimo –y obviamente fue por el cambio de patrones durante la pandemia– que encontramos un posicionamiento muy interesante y masivo en personas de cuarenta y cinco años o más. Esto se debió a que tenían miedo de salir y nosotros resolvemos ese problema. Es decir, resolvemos un tema de salud porque ofrecemos agua purificada in situ y porque no tienes que salir ni hacer que un agente externo entre a tu casa.
L.S.: ¿Cómo puede tener la certeza cada cliente de estar contratando el servicio adecuado? F.G.: Cuando iniciamos este proyecto hicimos un levantamiento en la mayor parte de la República Mexicana; es decir, censamos la calidad del agua, te puedo decir con mucho orgullo que a nivel código postal. Lo que hacemos nosotros es que al momento que tú contratas, te pedimos tu código postal, cruzamos la base de datos e identificamos la calidad de agua de tu zona. De ese modo, podemos darte el filtro más adecuado al tipo de agua. ¿Para qué? Para que no mates moscas a cañonazos. Nosotros tenemos tres sistemas de filtración: carbón activado, microfiltración y ósmosis inversa. Lo que nosotros buscamos es darte algo ideal y también cuidar el valor por dinero. Si eventualmente estás en una zona en la que el agua es dura –porque muchas veces no es que el agua esté contaminada–, sino que el agua por la fuente de la que se obtiene –pozos, manantiales, etcétera– tienen más minerales de los que el cuerpo necesita. Entonces, nosotros lo que buscamos es que tú tengas el tipo de agua ideal; si es necesario tener que limpiarla, además lo haremos, pero si no es tan necesario, dejamos que hacen algunos minerales que son saludables y en algunos casos hacemos el proceso de alcalinización.
L.S.: ¿Ya está disponible este servicio en todo el país? F.G.: Nosotros siempre damos prioridad a la calidad y la salud de la gente. Entonces, si vamos a alguna localidad donde el tipo de agua no va ni con la ósmosis inversa, cerramos el código postal.
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L.S.: ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento que tienen con el proyecto? F.G.: Probablemente esto es algo ambicioso, pero nos gustaría cambiar los hábitos de la gente en México. Si lo analizamos, el tema del garrafón es un poco raro. ¿Por qué tendríamos que estar cargando agua por toda la ciudad? En primer lugar, la fuente de agua la tenemos en casa. Después está la cantidad de plástico que se genera y la huella de carbono por todos los camiones en que se trasladan. Entiendo que hay lugares de difícil acceso o en los que la calidad del agua no es la mejor, pero el objetivo para nosotros es que cada hogar físico pueda tener acceso a nuestro servicio.
L.S.: ¿Cuáles son las ventajas competitivas de bebbia sobre todas las otras opciones? F.G.: Al comparar con los garrafones, lo que se tiene es ultraconveniencia. Basta abrir el grifo para tener agua purificada, lo cual es ideal para personas con ciertas restricciones de movilidad o para las cuales mover un garrafón a un segundo o tercer piso resulta muy complicado. Por otro lado, se está garantizando la mejor calidad de agua de acuerdo a tu ubicación. Respecto a los filtros, la ventaja de bebbia es que tomamos en cuenta las características del agua de cada zona para seleccionar el equipo ideal. Además, en nuestro esquema no es necesario adquirir el equipo, sino solamente pagar una renta mensual. Este pago incluye la instalación y el mantenimiento cada seis meses.
L.S.: ¿Qué papel juegan las redes sociales en sus estrategias de comunicación? F.G.: podría decir que son nuestro canal de comunicación por excelencia. O sea, gran parte de la venta y de la comunicación se está haciendo mediante redes sociales. bebbia comenzó como un proyecto digital y en un inicio, cuando lo validamos, todo lo hicimos por esta vía.