Expresiones faciales
Esta es quizás una de las señales más obvias, pero es muy poderosa. Tan sólo piensa en la cantidad de veces que la gente te ha preguntado si estás de malas sólo por ver tu cara súper seria, o las veces que han adivinado que estás enamorado simplemente porque no puedes dejar de sonreír. Las expresiones faciales muchas veces revelan cómo nos sentimos en una situación en particular.Con ellas, se pueden identificar emociones como felicidad, tristeza, enojo, asco, miedo, confusión, sorpresa o deseo, por mencionar algunas. Y lo más maravilloso sobre ellas es que son el lenguaje corporal más universal, pues muchas expresiones son similares alrededor del mundo.
Estas expresiones son tan poderosas que te pueden ayudar a determinar si puedes confiar en alguien o no. En ese sentido, un estudio descubrió que la expresión facial que más confianza transmite involucra sonreír y levantar las cejas ligeramente. De manera similar, se ha descubierto que juzgamos la inteligencia de la gente con base en estas expresiones y la forma de la cara. Las personas con caras angostas y narices prominentes son percibidas como más inteligentes, al igual que la gente que sonríe, comparada con la que tiene expresión enojada.
Los ojos
El cliché indica que los ojos son las ventanas al alma. Y aunque la metáfora peca de cursi, es cierto que los ojos pueden revelar mucho sobre lo que una persona piensa o siente. Tan sólo piensa en el poder infalible que tienen las personas para, en un antro, decir a sus acompañantes que no están cómodas con un ligue, simplemente con una mirada.
Al tener una conversación, las personas nos fijamos, ya sea consciente o inconscientemente, en el contacto visual, la cantidad de veces que parpadea la otra persona y en la dilatación de las pupilas. Estos tips ayudan a descifrar esos factores:
La mirada. Cuando alguien te ve directamente a los ojos mientras hablan, significa que están poniendo atención. Sin embargo, si lo hacen durante un tiempo prolongado puede ser amenazante. Por otro lado, romper el contacto visual frecuentemente indica incomodidad o un intento de esconder algo.
El parpadeo. Parpadear es inevitable, pero hacerlo de más o de menos puede delatar ciertos sentimientos. Parpadear mucho denota incomodidad. Hacerlo poco, muestra que estás intentando controlar tus movimientos de ojos intencionalmente. Esto, por ejemplo, pasa mucho con los jugadores de poker, que tienen que evitar mostrar emociones con respecto a sus cartas.
De manera más sutil, el tamaño de las pupilas también tienen algo que decir. Si están muy dilatadas, es señal de excitación o interés.