Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo iniciar una conversación cuando tienes ansiedad social

¿Eres un ser extraño en sociedad? No te preocupes; no todo está perdido.
mar 06 julio 2021 08:34 AM
ansiedad social
Con un poco de práctica, podrás lidiar mejor con tu ansiedad social.

Vivir con ansiedad social, y más en la adultez, es mucho más complicado de lo que parece. Aún estando en tratamiento, puedes descubrir que eres menos funcional de lo que creías, y la simple idea de entrar en contacto con desconocidos te genera una angustia inimaginable para cualquier persona que no entre en este espectro. Sin embargo, con un poco de paciencia, práctica y disposición a salir de tu zona de comodidad, puedes hacer milagros con tu vida social.

Según un estudio del Journal of Anxiety Disorders, la gente con desorden de ansiedad social tiene una brecha en habilidades sociales que limita su desempeño social, al grado que, incluso cuando logran controlar su ansiedad, no tienen idea de cómo iniciar una conversación ni leer lenguaje corporal o interpretar señales sociales. Sin embargo, no es nada que no se pueda aprender; el chiste está en asimilar que la comunicación es más que sólo hablar y que, conn un poco de práctica, puedes acostumbrarte a las situaciones sociales.

A continuación unos tips útiles para tener una conversación cuando tienes ansiedad social.

Publicidad

Concéntrate en tu comunicación no verbal

Según el estudio antes mencionado, la ansiedad social hace que ignores la fisicalidad que implica la comunicación y que, sin querer, des a entender que no te interesa para nada lo que está diciendo la otra persona. Esto se nota en pequeñas acciones, como no mantener contacto visual, hablar en voz baja o muy rápida, sonreír demasiado o muy poco o mirar hacia abajo.

Para vencer esto, investiga y lee sobre los básicos del lenguaje corporal y aprende las poses y gestos que te hacen ver como una persona más accesible, como asentir, mantener contacto visual, entre otras cosas. Al principio quizás te sientas raro, pero con el tiempo te saldrá de forma natural.

Busca actividades que no dependan al cien por ciento de la conversación

Obvio no se trata de que hagas esto toda tu vida; sólo es una forma gradual de acostumbrarte a estar con gente. En vez de ir por un café, donde la dinámica es como un ping pong conversacional, propón actividades como ir a un evento deportivo o al cine, tomar una clase juntos, ir de compras… algo que ofrezca un entretenimiento extra. Te harás la vida mucho más fácil.

Trabaja en tus habilidades de conversación

Conversar es todo una arte, tanto que hay libros enteros para aprender a hacerlo de forma elocuente. Sin embargo, el verdadero aprendizaje está cuando llevas todas las lecciones a la práctica, y en ese caso, mientras más lo hagas, mejor. Para iniciar, lee artículos sobre cómo iniciar una conversación, cómo llevar una conversación causal y cómo terminarla. Toma en cuenta que muchas veces te saldrá mal, pero con tiempo, paciencia y autocompasión, cada vez te volverás mejor en ello. Lee al respecto y estudia las conversaciones de tus amigos extrovertidos, y trata de imitarlos. Al principo podrás sentirte falso, pero pronto encontrarás tu propio estilo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad