Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bombardean las afueras de Guadalajara… con semillas

Una creativa iniciativa para reverdecer los bosques de Jalisco.
jue 03 junio 2021 02:37 PM
Semillas reforestación
Las avionetas sobrevolaron el área siniestrada de los bosques de Jalisco.

La pertinaz sequía que asola buena parte del territorio mexicano ha traído incendios forestales y afectaciones a la flora y fauna de áreas naturales.

Jalisco ha sido uno de los estados con grandes afectaciones y es por esto que la Asociación Ambiental Earth Army tomó parte con la iniciativa del “bombardeo” de semillas en el Cerro Viejo entre el municipio de Chapala y Tlajomulco de Zuñiga.

Publicidad

Desde una avioneta se lanzaron más de 20 mil semillas nativas de esta región para dar soporte a la recuperación de la vida vegetal de la zona.

Guadalajara
La metrópoli de Jalisco ha presentado mala calidad del aire por los incendios forestales en sus alrededores.

Publicidad

Antes del bombardeo

El 24 de mayo la asociación había hecho el anuncio de recuperar áreas boscosas en los municipios metropolitanos de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga con 600 hectáreas y 150 hectáreas respectivamente.

Reforestación
La recolección de semillas y su posterior dispersión son la primera parte para proteger las especies propias del bosque jalisciense.

Marco Alberto Jiménez, fundador de Asociación Ambiental Earth Army, explicó acerca de la técnica japonesa llamada “Nengo dango”, cuya traducción significa “bola de arcilla” en la lengua samurai. Se realiza una recolección de semillas de los árboles supervivientes del área siniestrada para ponerlas a resguardo de las aves. Posteriormente son colocadas en una preparación de barro para lograr una germinación suficiente, reportó El Informador.

Este ejercicio ya se realizó en Chiapas con un 35% de éxito en la supervivencia de las semillas. Los resultados de esta actividad podrán verse impactados en los suelos del bosque a partir del 2022

Publicidad

Publicidad

Publicidad