Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet Explorer se jubila: lo que debes saber sobre su adiós

Uno de los navegadores más populares de todos los tiempos finalmente pierde la batalla ante rivales superiores. Aquí su proceso de despedida y un recuento de su historia.
mié 02 junio 2021 09:22 AM
In this photo illustration a Microsoft Internet Explorer web
Microsoft Internet Explorer la primera experiencia para muchos usuarios de la web.

Internet Explorer , todo un referente en la historia de los navegadores, se jubila tras 25 años de servicio. Así lo ha anunciado Microsoft tras notificar que el navegador será retirado de manera definitiva y quedará fuera de soporte a partir del 15 de junio de 2022. Todo esto para dar prioridad al más avanzado Microsoft Edge, lanzado en 2015 y que no termina de alcanzar todo su potencial por la sombra de la vieja plataforma.

La noticia no resulta del todo sorpresiva si consideramos que hoy día son pocos los que lo usan. Así lo determinan las estadísticas que colocan a Chrome como el navegador más popular con un 64.08% de los usuarios, muy lejos en segundo lugar está Safari con 19.40% y más abajo Samsung Internet con 3.49%, Firefox con 3.34% y Edge con 3.18%. Por su parte, IE está hasta la novena y penúltima posición con un 0.64%. Tampoco es el más funcional, al grado que el grueso de las reseñas sobre mejores navegadores ni siquiera lo consideran al considerarlo obsoleto.

Publicidad

Aun así, la noticia de su partida ha generado nostalgia en muchos que no pueden sino vincularlo con sus primeros pasos en el internet. Y es que, aunque su funcionamiento nunca fue impecable, sí que resultó cumplidor, lo que le permitió firmar varias hazañas a lo largo de su historia.

Esto incluye su victoria absoluta en las primeras Browser Wars (1995 - 2000) contra el hoy caído –y olvidado por casi todos– Netscape Navigator. O su rol en las acusaciones del gobierno estadounidense contra Microsoft por prácticas monopólicas (2001) al no poder ser desinstalado del grueso de los equipos de la época. Ni qué decir de su controvertido divorcio con Macintosh en 2005 y que privó a los usuarios de la manzana de tener navegadores Microsoft sino hasta 2019 con Edge.

Finalmente, la manera en que plantó cara en la segunda edición de las Browser Wars. Esta vez contra una mayor y en muchos casos superior competencia integrada por titanes como Firefox, Safari, Chrome y el propio Edge, que de tiempo atrás se ha convertido en una prioridad para la compañía.

Internet Explorer
Apariencia de Internet Explorer en 2001.

Aunque Internet Explorer 11 perderá los servicios de Microsoft 365 como Office, OneDrive y Outlook a partir del 17 de agosto de este 2021, lo cierto es que la retirada será más paulatina de lo que parece a primera instancia. Esto porque la compañía mantendrá Internet Explorer en el canal de servicio a largo plazo (LTSC por sus siglas en inglés) de Windows 10. Esto con el fin de seguir ofreciendo soporte, no al grueso de usuarios, sino a todas aquellas empresas cuyas operaciones dependen directamente del navegador, lo que en muchos casos incluye instituciones educativas y entidades gubernamentales.

Finalmente cabe destacar que el recuerdo del navegador no sólo vivirá en nuestros corazones, sino también en muchas de nuestras computadoras. Esto porque Microsoft Edge cuenta con un modo Internet Explorer integrado que permite seguir accediendo a todos los sitios cuya funcionalidad así lo requiere. Una modalidad que de momento continúa de manera indefinida.

Y para terminar, recordamos otros navegadores de renombre que, al igual que Internet Explorer, se vieron rebasados por las crecientes necesidades de una red cada vez más avanzada. ¿Cuántos de ellos recuerdan? Y ya que estamos en esto, ¿a cuántos todavía extrañan?

Publicidad

WorldWideWeb

Aunque han pasado casi 30 años desde su desaparición –cesó funciones en 1994–, sigue ocupando un lugar primordial en el recuerdo de los internautas al ser el primer navegador de toda la historia. También fue el primero en verse envuelto en la polémica, no por asuntos técnicos, sino porque su nombre generaba confusiones con el World Wide Web, lo que le obligó a cambiar su nombre por Nexus.

Mosaic

La navegación tal y como la conocemos actualmente debe mucho a Mosaic. No sólo por ser uno de los primeros servidores, sino por sentar las bases para las interfaces contemporáneas con combinaciones de texto e imagen que resultan accesibles para el grueso de la gente. Batalló con una serie de presiones económicas de Netscape, pero fue rescatado por Microsoft y empleado como base para la creación de Internet Explorer, para luego desaparecer del todo en 1997.

Netscape

Nombre genérico de los navegadores producidos por Netscape Communications Corporations y que resultó en algunos de los primeros gigantes de la navegación por internet. Su caída comenzó tras su derrota en las primeras Browser Wars contra Microsoft en el 2000, lo que no le impidió continuar existiendo por varios años más hasta que fue descontinuado del todo en 2008.

Computer Center
Centro de aprendizaje de internet.

AOLPress

Para muchos, el nombre de America Online es un sinónimo de conectividad, al figurar entre las primeras compañías que se centraron de lleno en el internet, lo que incluyó el navegador AOLPress. Siempre recibió opiniones primordialmente positivas de usuarios y especialistas, pero nunca logró afianzarse de lleno en el gusto de la gente, lo que resultó en una desaparición gris y que pasó virtualmente desapercibida en el 2000.

GreenBrowser

Los orígenes chinos de GreenBrowser le impidieron gozar de una mayor popularidad a nivel mundial, pero no pudieron evitar que alcanzara algo así como un estatus de culto entre los cibernautas. Esto se debió en buena parte a que su interfaz y funciones se inspiraron directamente en Internet Explorer, complementadas por atributos propios con los que garantizaba toques más personales a los usuarios, además de mayor velocidad y privacidad. Aun así, se vio condenada por la durísima competencia proveniente de los Estados Unidos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad