Aun así, la noticia de su partida ha generado nostalgia en muchos que no pueden sino vincularlo con sus primeros pasos en el internet. Y es que, aunque su funcionamiento nunca fue impecable, sí que resultó cumplidor, lo que le permitió firmar varias hazañas a lo largo de su historia.
Esto incluye su victoria absoluta en las primeras Browser Wars (1995 - 2000) contra el hoy caído –y olvidado por casi todos– Netscape Navigator. O su rol en las acusaciones del gobierno estadounidense contra Microsoft por prácticas monopólicas (2001) al no poder ser desinstalado del grueso de los equipos de la época. Ni qué decir de su controvertido divorcio con Macintosh en 2005 y que privó a los usuarios de la manzana de tener navegadores Microsoft sino hasta 2019 con Edge.
Finalmente, la manera en que plantó cara en la segunda edición de las Browser Wars. Esta vez contra una mayor y en muchos casos superior competencia integrada por titanes como Firefox, Safari, Chrome y el propio Edge, que de tiempo atrás se ha convertido en una prioridad para la compañía.

Aunque Internet Explorer 11 perderá los servicios de Microsoft 365 como Office, OneDrive y Outlook a partir del 17 de agosto de este 2021, lo cierto es que la retirada será más paulatina de lo que parece a primera instancia. Esto porque la compañía mantendrá Internet Explorer en el canal de servicio a largo plazo (LTSC por sus siglas en inglés) de Windows 10. Esto con el fin de seguir ofreciendo soporte, no al grueso de usuarios, sino a todas aquellas empresas cuyas operaciones dependen directamente del navegador, lo que en muchos casos incluye instituciones educativas y entidades gubernamentales.
Finalmente cabe destacar que el recuerdo del navegador no sólo vivirá en nuestros corazones, sino también en muchas de nuestras computadoras. Esto porque Microsoft Edge cuenta con un modo Internet Explorer integrado que permite seguir accediendo a todos los sitios cuya funcionalidad así lo requiere. Una modalidad que de momento continúa de manera indefinida.
Y para terminar, recordamos otros navegadores de renombre que, al igual que Internet Explorer, se vieron rebasados por las crecientes necesidades de una red cada vez más avanzada. ¿Cuántos de ellos recuerdan? Y ya que estamos en esto, ¿a cuántos todavía extrañan?