Así se vio el espectacular anillo de fuego solar en el hemisferio norte
Cómo fotografiar la luna de sangre con el celular
Baja la app PhotoPills
Cuesta 250 pesos, así que, para muchos quizás sea exagerado pagar tanto por una simple foto, pero si tu ambición es capturar imágenes decentes de la luna, vale totalmente. PhotoPills no es una cámara, sino un planificador que te permite, entre las mil funciones que tiene, planear y tomar cualquier foto que involucre el sol, la luno o la vía láctea. Tiene un visor de realidad aumentada que te permite sobreponer la luna antes de que sea visible, y así puedes ver si elegiste la locación correcta para tu foto, e incluso determinar exactamente dónde y cómo tendrías que poner tu cámara para lograr el resultado que quieras.
Dispara en manual
Esto involucra comprar otra app: cualquiera que dispare en Manual. Halide Mark II es una gran opción si tienes iOS, y la puedes usar gratis durante 7 días. Si eres team Android, opta por la consentida de la comunidad: Open Camera, que es completamente gratuita, y muy buena.
Ahora, el truco es el siguiente: la luna seguramente cambiará en las distintas fases del eclipse, así que debes tomar en cuenta distintas configuraciones. Aquí unos buenos puntos de partida:
Eclipse parcial: ISO 100, apertura f/8 y una velocidad de obturación de entre 1/125 y 1/250
Eclipse total: Manten tu ISO entre 800 y 3200, y tu apertura entre f/4 y f/8. En cuanto a velocidad de obturación, procura que no sea mayor a medio segundo.
Tripié y disparador automático
Estos elementos son BÁSICOS al fotografiar con obturaciones lentas, pues el mínimo movimiento puede barrer la imagen. Si tienes un tripié con adaptador para celular o un Gorillapod, vas por muy buen camino. Si no, busca dónde recargar el celular. La opción más común de la fotografía de bajo presupuesto es una taza, pero posiblemente no te permita tener la inclinación necesaria para fotografiar el cielo, así que llegó el momento de ponerte creativo y experimentar con distintos objetos que encuentres en casa.
Después, necesitamos que puedas disparar la cámara sin tocar el celular, para evitar que se mueva. La opción más fácil es con un control remoto, e incluso algunos relojes inteligentes tienen esta función para celulares que compartan sistema operativo. Pero si no tienes esta opción no te agobies; puedes usar el timer que viene el la cámara.
Ojo: Si quieres una foto full-frame no lo vas a lograr ni con el mejor celular del mundo, así que planea tu toma con la luna como parte de un paisaje. Para un full-frame necesitarás un telefoto para celular, o bien, pegar tu dispositivo a un telescopio o binoculares (cosa que podría complicar un poco la logística). El resultado no es el ideal, pero sin duda te acerca a tus expectativas.