Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo ver y fotografiar la superluna de sangre este 26 de mayo

¿Quieres inmortalizar este eclipse tan especial? Aquí los mejores consejos para lograrlo.
mar 25 mayo 2021 12:30 PM

El cielo y el universo –en el sentido menos metafísico de la palabra– está lleno de eventos fascinantes a la vista, y este 26 de mayo seremos testigos de uno de ellos: la superluna de sangre. En este acontecimiento, un eclipse total hará que la luna se vea enorme y roja, sobre todo para quienes la vean desde América, Australia, Nueva Zelanda y el este de Asa.

A continuación todos los detalles que necesitas, no sólo para verla, sino para fotografiarla e inmortalizarla con tu celular.

Publicidad

Superluna de sangre y eclipse total, así se vio el espectáculo lunar en el mundo

¿Cuándo se verá la superluna de sangre en México?

El eclipse comenzará a las 4:45 horas (CDMX) del 26 de mayo. Alcanzará su punto máximo a las 06:11 horas y permanecerá así aproximadamente 15 minutos. Terminará a las 7:52 horas.

¿Por qué ocurre?

La superluna ocurre cuando la luna hace su mayor a la Tierra, que en este caso son 357462 de distancia entre ambos cuerpos, con lo que se verá aproximadamente un 7% más grande de lo normal (suena a que es muy poco, pero, créannos, la diferencia se nota). La superluna coincide con un eclipse total lunar, en el que la Tierra está casi perfectamente alineada entre el sol y la luna. Cuando pasa esto, la luna se ve de un color rojo-naranja, y por eso es que se conoce como luna de sangre.

Publicidad

Así se vio el espectacular anillo de fuego solar en el hemisferio norte

Cómo fotografiar la luna de sangre con el celular

Baja la app PhotoPills

Cuesta 250 pesos, así que, para muchos quizás sea exagerado pagar tanto por una simple foto, pero si tu ambición es capturar imágenes decentes de la luna, vale totalmente. PhotoPills no es una cámara, sino un planificador que te permite, entre las mil funciones que tiene, planear y tomar cualquier foto que involucre el sol, la luno o la vía láctea. Tiene un visor de realidad aumentada que te permite sobreponer la luna antes de que sea visible, y así puedes ver si elegiste la locación correcta para tu foto, e incluso determinar exactamente dónde y cómo tendrías que poner tu cámara para lograr el resultado que quieras.

Dispara en manual

Esto involucra comprar otra app: cualquiera que dispare en Manual. Halide Mark II es una gran opción si tienes iOS, y la puedes usar gratis durante 7 días. Si eres team Android, opta por la consentida de la comunidad: Open Camera, que es completamente gratuita, y muy buena.

Ahora, el truco es el siguiente: la luna seguramente cambiará en las distintas fases del eclipse, así que debes tomar en cuenta distintas configuraciones. Aquí unos buenos puntos de partida:
Eclipse parcial: ISO 100, apertura f/8 y una velocidad de obturación de entre 1/125 y 1/250
Eclipse total: Manten tu ISO entre 800 y 3200, y tu apertura entre f/4 y f/8. En cuanto a velocidad de obturación, procura que no sea mayor a medio segundo.

Tripié y disparador automático

Estos elementos son BÁSICOS al fotografiar con obturaciones lentas, pues el mínimo movimiento puede barrer la imagen. Si tienes un tripié con adaptador para celular o un Gorillapod, vas por muy buen camino. Si no, busca dónde recargar el celular. La opción más común de la fotografía de bajo presupuesto es una taza, pero posiblemente no te permita tener la inclinación necesaria para fotografiar el cielo, así que llegó el momento de ponerte creativo y experimentar con distintos objetos que encuentres en casa.

Después, necesitamos que puedas disparar la cámara sin tocar el celular, para evitar que se mueva. La opción más fácil es con un control remoto, e incluso algunos relojes inteligentes tienen esta función para celulares que compartan sistema operativo. Pero si no tienes esta opción no te agobies; puedes usar el timer que viene el la cámara.

Ojo: Si quieres una foto full-frame no lo vas a lograr ni con el mejor celular del mundo, así que planea tu toma con la luna como parte de un paisaje. Para un full-frame necesitarás un telefoto para celular, o bien, pegar tu dispositivo a un telescopio o binoculares (cosa que podría complicar un poco la logística). El resultado no es el ideal, pero sin duda te acerca a tus expectativas.

Publicidad

Tags

Publicidad