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Esto es lo que YouTube revela sobre las necesidades humanas en época de covid

Este año, nuestras necesidades e intereses cambiaron drásticamente. Para YouTube, esto es lo que significa.
mié 02 diciembre 2020 06:00 AM

Se ha dicho mil veces y se seguirá diciendo hasta que superemos esta etapa: la pandemia vino a cambiarnos la vida a todos. Y eso no sólo se refleja en las grandes transiciones, como el home office, las medidas sanitarias que antes hubieran parecido excesivas y el poco contacto físico; las cosas pequeñas también son un reflejo de lo que está ocurriendo. ¿Cuándo en tu vida habías pensado en cortarte el pelo tú solo? ¿O cuándo se te hubiera ocurrido hacer tu propia masa madre? Nuestro historial de YouTube lo confirma: nuestras necesidades son las mismas.

Recientemente, YouTube publicó un estudio sobre las búsquedas que la gente realizó durante la pandemia, y encontró en ellas un ejemplo de resliliencia fascinante: nuestras mayores necesidades y la creatividad con la que nos aseguramos de que nuestras necesidades se cumplan.

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A mediados de marzo, gracias a las distintas cuarentenas alrededor del mundo, las visitas a YouTube incrementaron, y con ellas, un curioso aumento en búsquedas relacionadas con masa madre. Esto llamó la atención de la gente de la red social de videos, y, al estudiar otras tendencias, decidieron emplear un modelo de necesidades humanas llamado KR&I –basado en el cuidado propio, la necesidad de conexión y la identidad como pilares– para agruparlas. Así, hoy podemos darnos una mejor idea de cómo estamos resolviendo nuestras necesidades en una época tan extraordinaria.

Cuidado propio

Aunque nos suene a día de spa, esta categoría habla sobre lo que hacemos para cuidar nuestras necesidades b´ásicas biológicas y emocionales. En este sentido, se encontró que la gente buscó videos relacionados con comida, ejercicio, relajación e incluso sueño.

En este sentido, los videos con la palabra "yoga" en el título duplicaron sus visitas, mientras que las meditaciones guiadas aumentaron en un 40 por ciento. Crecimientos similares se vieron en las búsquedas de sonidos de la naturaleza y videos de cocina, especialmente de aquellos que enseñaban a hacer platillos similares a los de restaurantes.

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Conexión social

La tecnología fue un puente entre personas en tiempo de pandemia; reunió tanto a la gente que tenía que verse para trabajar, como a la que quería verse por el placer de estar. Los usuarios de YouTube usaron video no sólo para videollamadas, sino para conectar, por medio de las tendencias que desatan las redes sociales. (¿Café dalgona, alguien?).

Los videos de tours subieron sus visitas en un un sesenta por ciento, mientras que el café dalgona, cuya moda inició en Corea del Sur antes de marzo, se apoderó del mundo. Una suerte similar corrieron los videos de mascarillas faciales, que llevan más de 400 millones de visitas desde el 15 de marzo.

Sin embargo, si tuviéramos que elegir a un ganador tan indiscutible como inesperado, tendría que ser la masa madre. Hacer la hogaza de pan de masa madre perfecta se convirtió en una de las mayores tendencias, con lo que las visitas a videos relacionados con este ingrediente aumentaron cinco veces.

Identidad

Desde los temas más triviales hasta los más profundos, en cuestión de autopercepción, nos reafirmamos y nos redefinimos durante la pandemia.

Hacerse de nuevas habilidades culinarias se convirtió en la meta de muchos, lo que tuvo repercusiones positivas en tutoriales. Los videos de la serie de clases de cocina para principiantes del chef Gordon Ramsay, por ejemplo, han acumulado más de un millón de visitas. Algo parecido ocurrió con los videos de jardinería, en especial los relacionados con cultivos en espacios pequeños.

La vanidad no se quedó atrás. A falta de peluqueros, barberos y estilistas, la gente empezó a recurrir a internet para aprender a cortarse el pelo y recuperar un poco de lo que era antes. Videos con muy pocas visitas rebasaron el millón y medio de visitas, con su mayor pico en el mes de abril. Y con el tema de imagen personal tenía que venir una nueva moda: tips para verte bien en llamadas de video. El más popular de ellos , dirigido a mujeres, rebasó ya los tres millones de visitas.

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"La pandemia aún no termina, pero no deja de sorprendernos la uniformidad en las tendencias de contenido alrededor del mundo", concluye el estudio. "Esa uniformidad ayudó a demostrar la realidad de nuestras necesidades compartidas: vivir un sentido de conexión, sentirnos lo mejor posible y proyectar un fuerte sentido del ser".

"Que muchos de nosotros, actuando como individos aislados, hayamos visto el mismo tipo de videos que gente del otro lado del mundo para satisfacer esas necesidades apoya un argumento que la pandemia ha hecho continuamente (y muchas veces de meanera trágica): sin importar lo diferentes que somos, todos somos humanos. Visto de otra forma, vemos lo mismo porque somos lo mismo".

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