Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Careta o cubrebocas: ¿qué es mejor?

Protégete de la forma más efectiva, tomando en cuenta este consejo.
lun 31 agosto 2020 10:07 AM

En un esfuerzo por frenar la propagación del covid-19, cubrirnos la boca y nariz se ha convertido ya en un hábito de la vida diaria, y como consecuencia, las opciones para hacerlo han aumentado, y ahora tenemos una infinidad de cubrebocas y caretas a nuestra disposición. Sin embargo, esto genera una incógnita, con una respuesta igual de complicada: ante una oferta tan amplia, ¿qué es mejor: cubrebocas o careta?

Publicidad

La doctora Jennifer Veltman, jefa de enfermedades infecciosas en Loma Linda University Health explica que comparar el desempeño de cada objeto no es tan fácil, de entrada por la variedada de cubrebocas disponibles en el mercado: "Es muy complicado comparar una careta a un cubrebocas porque no toda la ente está usando los mismos cubrebocas. Algunos traen bandanas, otros mascarillas caseras y otros N-95. Por consiguiente, hacer un estudio detallado sobre qué es mejor sería complicadísimo; la variedad de materiales es muy extensa".

Sin embargo, Veltman explicó que las investigaciones hasta la fecha muestran que las caretas son benéficas paa quienes no pueden usar cubrebocas. Si alguien tose a 45 cm de ti, por ejemplo, la creta reduce la exposición viral en un 96%. Si la persona sigue tosiendo y platicando contigo durante media hora, la careta bloquea el 68% de las partículas. Es decir, mientras más tiempo estés expuesto, m´as baja es la efectividad de la careta. Lo ideal es complementar con un cubrebocas.

Para Veltman, la forma número uno de protección es el cubrebocas: "Estos cubren completamente la boca y nariz y se ajustan bien a la cara. Eso protege más que la careta, que tiene espacios abiertos debajo de la barbilla y alrededor de las orejas. La FDA y la CDC recomiendan usar cubrebocas".

Publicidad

Publicidad

Publicidad