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¿Extrañas ir al gym? Conoce los protocolos con los que piden volver a operar

Los gimnasios siguen siendo los grandes ausentes en medio de esta 'nueva normalidad', pese a un protocolo de seguridad creado a semejanza del de los hoteles, los cuales ya han abierto.
mié 12 agosto 2020 06:00 AM
gym
pPor difícil que sea, el uso de cubrebocas será obligatorio

Diferentes recintos, negocios y comercios de la Ciudad de México han tenido que adaptarse a la llamada 'nueva normalidad', respaldados por el gobierno capitalino, que además se encarga, en colaboración con autoridades sanitarias, de estipular las medidas necesarias para evitar la propagación del COVID-19.

A partir de esta semana, albercas, museos y gimnasios irán abriendo sus puertas de manera paulatina. Incluso los bares, cantinas y antros de la Ciudad de México tendrán la oportunidad de cambiar de giro a restaurantes de manera temporal para no hundirse en la quiebra que amenaza a otro tipo de negocios, que desde hace cinco meses no ve una fecha tentativa de apertura: los gimnasios.

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El protocolo en los gimnasios

Al igual que los recintos y establecimientos que han tenido la oportunidad de abrir desde hace unos días o incluso semanas, los gimnasios dicen encontrarse listos para operar con diferentes medidas de seguridad sanitaria.

Rodrigo Chávez, presidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC), la cual reúne a las principales cadenas de gimnasios en México, le contó a Life and Style las bases con las que la asociación creó un protocolo, el cual, se basa en cuatro grandes pilares:

1. Experiencia internacional: Al contar con gimnasios en otros países donde la pandemia empezó con uno o dos meses de anticipación, la AMEGYC tomó en cuenta las medidas que ellos han tomado.

2. Unión con otras industrias de servicio: El protocolo creado por la AMEGYC se basa en el modelo que tomaron los hoteles (ya abiertos). "Quienes asesoraron a los hoteles en su protocolo, asesoraron a los gimnasios", asegura Rodrigo Chávez.

3. Autoridades nacionales: Tanto el Seguro Social, como la Secretaría de Salud, revisaron el protocolo e hicieron las modificaciones pertinentes.

4. Empresarios del gremio: Quienes aportaron su conocimiento sobre cómo se maneja el deporte y la salud en México.

"Todo médico, lo primero que le recomienda a alguien que se enferma es que se medique y que en cuanto pueda, haga ejercicio, esa es una verdad sabida por todos", comenta Chávez.

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La 'nueva normalidad'

Al igual que otros establecimientos, los gimnasios deberán operar al 30% de su capacidad y con un sistema de reservas. Además, las visitas se limitarán a 45 minutos. "Esto no es malo, ya que vas a tener un horario asignado, los equipos serán todos para ti, así que si vas a poder acabar en 45 minutos tu rutina", explica Rodrigo Chávez.

Y por difícil que sea, el uso de cubrebocas será obligatorio.

En cuanto a las adecuaciones de las instalaciones, los gimnasios deberán contar con una entrada separada de la salida y tapetes sanitizantes.

Para el área de usos múltiples, únicamente deberá haber una persona por cada 5 metros cuadrados. El equipo de cardio deberá tener espacio entre cada aparato, ya sea quitándolo, inutilizándolo o utilizar barreras físicas como mamparas.

Sin duda la capacitación al personal también será importante, quienes deberán tomar los cursos del IMSS, CLIMSS, sobre el manejo de personas con COVID-19, el cual es gratuito y "desde el personal de limpieza, hasta el dueño del gimnasio debe tomarlo para tener ese certificado de cumplimiento puesto y exhibido en los gimnasios", asegura el presidente de la AMGYC.

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En cuanto podamos abrir, la gente regresará, siempre y cuando les enseñemos que somos un lugar que los cuida y que les da protección.
Rodrigo Chávez, presidente de la AMEGYC

Y si eres de los valientes que pagó una anualidad en su gimnasio, la AMEGYC le sugiere a las más de 30 cadenas que la conforman, entre las que se encuentran Anytime Fitness, AquaSportGym Club, C+, Family Fitness, Nelson Vargas, SmartFit, Sport City y Sports World, algunas medidas para compensar esta ausencia.

"Cada marca va a tener su propia estrategia comercial, nosotros evidentemente como asociación no podemos imponer una estrategia comercial, sin embargo, nuestra sugerencia es extender los prepagos o convertir los prepagos en puntos para cambiarlos por entrenamientos personales, productos que te venden en los gimnasios o incluso convertirlos en puntos o meses para invitar a alguien", comenta Chávez.

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