Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

2021-06-04.jpeg
Publicidad

Voces del Orgullo (Parte 2)

Nueve personajes de la comunidad LGBTQ+ comparten con Life and Style las películas, libros y textos que han influido en su camino para encontrar su propia voz.
jue 25 junio 2020 08:00 AM
Life and Style Marion Reimers Enrique Torre.jpg
Marion Reimers y Enrique Torre Molina.

Para la segunda entrega de Voces del Orgullo tenemos como invitados a la periodista Marion Reimers y al activista Enrique Torre Molina. Una película protagonizada por Angelina Jolie y una serie de textos y un libro escrito por Ryan O’Conell –que posteriormente darían origen a la serie Special de Netflix– han sido para ellos fuente de inspiración y de autodescubrimiento. A continuación, nos comparten las razones por las que estas obras los impactaron profundamente.

Publicidad

Marion Reimers , periodista

Life and Style Gia.png
Imagen de la película Gia, protagonizada por Angelina Jolie.

Cuando vi Gia, aún no me reconocía como una persona integrante de la comunidad LGBTQ+, pero generó algo en mí. No dejaba de pensar en la película ni en la vida de Gia Carangi y todo lo que representó. El destino de aquella modelo me impactó mucho, así como la manera en la que su pareja la acompañó, incluso en los peores momentos, a pesar de que ya no seguían juntas. La forma en que la película representa la relación entre estas dos mujeres, era algo que yo no había visto en otro lugar. En ese sentido, fue muy novedoso. No había visto ninguna historia que retratara un vínculo de esa manera y para mí eso fue muy impactante.

Publicidad

Enrique Torre Molina , activista, consultor y cofundador de Colmena 41

Life and Style Ryan Oconell.jpg
Portada del libro I'm Special: And Other Lies We Tell Ourselves, escrito por Ryan O'Connell

La primera vez que leí a Ryan O'Connell fue en 2012. Di con sus artículos a través del blog Thought Catalog y empecé a seguirlo por textos como éste . Años después, vi que Netflix lanzaría una comedia llamada Special sobre un chavo gay con discapacidad (parálisis cerebral). Entonces supe que eran la misma persona y que ésa es la historia de Ryan: él creó, escribió y protagonizó la serie, basada en su propio libro.
También lee

El libro, I'm special: And Other Lies We Tell Ourselves, es una memoria en la que Ryan se abre de una forma brutalmente honesta. Se muestra como una persona vulnerable y sin miedo a que lo juzguen por todos sus errores y formas de relacionarse con otros. Describe sus buenas y malas, muy malas, experiencias con el alcohol y las drogas, el sexo, sus relaciones románticas y de amistad. Comparte que creció sintiéndose "especial" e inmune a más tragedias (así las pensaba él) de las que le tocaron desde que nació: homosexual y discapacitado. ¿Qué más podría pasarle?

Publicidad

Mi vida ha sido muy diferente a la suya, pero me identifico con el camino de Ryan: pasó de ser alguien con miedo a apropiarse de su talento y aceptar sus puntos débiles. Adoptó una actitud de fuck it y se aventó a hacer lo que le apasiona, como si no tuviera miedo, aunque éste nunca desaparece por completo. Todo eso lo logró cuando empezó a permitirse esa vulnerabilidad, en lo cual sí nos parecemos mucho.

Me encanta su capacidad de hacerte reír en voz alta en un párrafo y conmoverte hasta las lágrimas en el siguiente. Eso es algo que en los últimos meses, y en parte gracias a leerlo, estoy ejercitando: permitirme ser más vulnerable, con más carcajadas y llanto con ganas.

Una cita que me encanta: "Estaba en el clóset por ser gay. Estaba en el clóset por ser discapacitado. Y ahora, no más closets."

Publicidad