Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

2021-06-04.jpeg
Publicidad

¿Por qué junio es el mes del Orgullo LGBTQ+?

Un repaso por la historia de los derechos del colectivo LGBTQ+ nos ayuda a entender por qué junio es el mes del Orgullo alrededor del mundo.
sáb 13 junio 2020 08:49 AM
Life and Style jasmin-sessler.jpg
La bandera del arcoíris es el emblema del colectivo LGBTQ+.

Frente al parque Christopher, en la calle del mismo nombre del barrio neoyorquino del Greenwich Village, se encuentra un bar con fachadas de ladrillos rojos y tres balcones de los cuales cuelgan las banderas de arcoíris que distinguen a los establecimientos LGBTQ+ alrededor del mundo. Si bien puede parecer un bar cualquiera de Manhattan, el Stonewall Inn es un sitio clave para la historia del movimiento de liberación homosexual.

La madrugada del 28 de junio de 1969, alrededor de seis policías de la ciudad realizaron una redada con la intención de perseguir a la clientela de aquel bar regentado por la mafia de la ciudad. Gays, lesbianas, personas transgénero y drag queens, entre otros, convivían en su interior conscientes de su condición de rechazados por la sociedad.

Publicidad
Stonewall Inn Designated By President Obama As National Monument
La fachada del Stonewall Inn, en Nueva York.

En aquella época, los actos sexuales entre personas del mismo sexo eran considerados ilegales y la homosexualidad estaba catalogada como una enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud –y así siguió siendo hasta el 17 de mayo de 1990. Por tal motivo, los miembros de esta comunidad estaban acostumbrados a huir de la policía y a mantener en secreto su orientación sexual. De lo contrario podían enfrentarse al rechazo de sus gremios profesionales, familias, grupos religiosos, a la persecución de las autoridades o a ser exhibidos en los medios con la consecuente ruina social. Si bien, en algunos países y ciudades esto sigue siendo una realidad, a finales de los años 70 esta era la norma y nadie podía hacer mucho al respecto.

Sin embargo, esa noche algo cambió. Cuando la policía ingresó al local, las luces se prendieron y la música se detuvo. A los cerca de 200 clientes que se encontraban en el local se les fue pidiendo que entregaran sus identificaciones conforme salían hacia la calle. Al principio, el ambiente era festivo a las puertas, pero los agentes comenzaron a ejercer violencia contra algunos de ellos. Testigos cuentan que una drag queen fue atacada tras golpear con su bolso a uno de los policías y que una lesbiana forcejeó con ellos al intentar ser metida a la fuerza a una patrulla.

Publicidad

Fue entonces que la ira colectiva se hizo presente y que la gente reunida en la calle comenzó a aventar primero monedas y después piedras y botellas a los agentes. Los ánimos siguieron calentándose y los policías se vieron obligados a refugiarse en el interior del local, donde comenzaron a golpear a quienes todavía se encontraban dentro. Para controlar la situación fue necesaria la presencia de la fuerza antidisturbios. Esa noche al menos 13 manifestantes fueron detenidos y por lo menos un agente terminó en el hospital.

A lo largo del día siguiente, miembros de la comunidad LGBTQ+ repartieron folletos por la ciudad convocando a una nueva manifestación por la noche. La multitud entonces fue más numerosa y también la reacción de la policía fue más violenta. Los disturbios se prolongaron cuatro noches y podría decirse que esos fueron los primeros pasos hacia la libertad de una comunidad que por mucho tiempo fue oprimida y privada de sus derechos.

Life and Style jose-maria-sava.jpg
Marcha del Orgullo LGBTQ+.

Publicidad

El 28 de junio es desde entonces la fecha en que se recuerdan dichos acontecimientos que aceleraron la lucha por la igualdad del colectivo LGBTQ+. En algunos países alrededor del mundo, estas celebraciones suelen recorrerse al sábado anterior o posterior y se invita a los colectivos locales a unirse a marchas y fiestas para continuar avanzando en una lucha que todavía tiene muchas victorias pendientes.

Publicidad