Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los avances científicos necesarios para vencer al COVID-19, según Bill Gates

Bill Gates describe cómo y hasta cuándo será posible que la población en Estados Unidos y el mundo podrá retomar la normalidad tal y como la conocíamos, todo, con ayuda de la tecnología.
sáb 25 abril 2020 07:00 AM
Bill Gates
Si dentro de un año las personas van a eventos públicos, será porque se ha descubierto un tratamiento que hace que todos se sientan seguros para volver a salir.

¿Cuándo podremos volver a la normalidad? Es la pregunta que plantea Bill Gates ante el freno en la vida diaria que la pandemia provocada por el COVID-19 sentenció a nivel mundial.

Gran parte de la población se lo cuestiona, sin embargo, este aislamiento va más allá de una simple cuarentena, considera el filántropo y cofundador de Microsoft, pues para él, regresar a nuestras actividades cotidianas dependerá de avances tecnológicos, entre ellos las vacunas, los que nos darán la seguridad de volver a abarrotar las calles.

Publicidad

Bill Gates escribió una extensa entrada en su blog donde describe cómo y hasta cuándo será posible que la población en Estados Unidos y a nivel mundial podrá retomar la normalidad tal y como la conocíamos.

Aquí te presentamos los principales puntos:

Detectar al enemigo

Simple y sencillamente, Gates sentencia: "no podemos derrotar al enemigo si no sabemos dónde está" y para que sea posible reactivar la economía y las actividades que ello conlleva, es necesario hacer suficientes pruebas para localizar los puntos críticos y lograr una pronta intervención en lugar de esperar a que los contagiados lleguen a desbordar los hospitales, donde muy probablemente, habrá víctimas mortales.

Pruebas fáciles de usar

La mayoría de las pruebas actuales para detectar el COVID-19 requieren la intervención de personal médico, quienes deben cambiar constantemente su equipo de protección antes de realizar cada prueba, lo que lo hace un proceso tardado y que además pone en riesgo la salud de los doctores.

La fundación Bill y Melinda Gates implementó investigaciones en el uso de hisopos automáticos, los cuales, pueden ser utilizados por los mismos pacientes con resultados igual de efectivos y sin la necesidad de arriesgar al personal médico, sin embargo, es cuestión que los reguladores sanitarios lo aprueben.

Publicidad

En suma, Bill Gates comenta el desarrollo de una prueba para el coronavirus similar a las de embarazo, las cuales, prevé que estén disponibles en unos cuantos meses. Con ellas, "se limpiará la nariz con un hisopo, pero en lugar de enviarlo a un centro de procesamiento, se colocará en un líquido y luego se verterá ese líquido en una tira de papel que cambiaría de color si el virus estuviera presente".

Implementación de herramientas digitales

En un planteamiento que parecería sacado de una película de ficción, Bill Gates propone que en caso de dar positivo a coronavirus, con ayuda del teléfono celular, ver los lugares en donde esa persona estuvo e informarlo al mayor número de personas posibles.

"Algunas personas han propuesto permitir que los teléfonos detecten otros teléfonos que están cerca de ellos mediante Bluetooth y emitir un sonido que la gente no pueda escuchar. Si alguien dio positivo, su teléfono enviaría un mensaje a los otros teléfonos, y sus propietarios podrían hacerse la prueba. Si la mayoría de la gente eligiera instalar este tipo de aplicación, probablemente ayudaría a algunos", plantea Gates.

Si alguien dio positivo, su teléfono enviaría un mensaje a los otros teléfonos, y sus propietarios podrían hacerse la prueba.
Bill Gates

Publicidad

La cura está en la recuperación

El filántropo ve un futuro prometedor en la sangre de los pacientes ya recuperados del COVID-19, pues su plasma (los anticuerpos de la sangre), podrían ayudar a crear una vacuna y Gates asegura que "varias compañías importantes están trabajando juntas para ver si esto tiene éxito".

Aunque, lo anterior implica un reto, pues la cantidad de dosis que podrían producirse es incierta. "Depende de cuánto material de anticuerpo se necesita por dosis. En 2021, los fabricantes pueden realizar tan solo 100,000 tratamientos o muchos millones.

Sí, 2021

Claramente, Bill Gates no le ve un fin próximo a esta crisis, pues asegura que, "si dentro de un año, las personas van a grandes eventos públicos, como partidos o conciertos, será porque los investigadores han descubierto un tratamiento extremadamente efectivo que hace que todos se sientan seguros para volver a salir".

¿Cuánto tiempo puede llevar esto? El cofundador de Microsoft considera de suma importancia hallar una vacuna y cada mes que lleva producir una nueva, es un mes más sinpoder volver a la normalidad por completo.

Lee aquí completa la publicación escrita por Bill Gates en su blog.

Publicidad

Publicidad