Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué estamos comprando papel de baño como si no hubiera un mañana?

El coronavirus trajo consigo lo que parece una fobia inexplicable a quedarse sin papel higiénico. Aquí te decimos la razón, y la cantidad de papel que necesitas realmente.
mar 24 marzo 2020 08:55 PM
¿por qué estamos comprando papel de baño como si no hubiera un mañana?

Cualquiera que haya ido al súper en las últimas dos semanas lo sabe: la vida afuera de la casa cada vez se parece más a una simulación surrealista del Apocalipsis: anaqueles vacíos, personas peleando por la última lata de atún, individuos paseándose en cubrebocas, guantes y gorros de enfermería (nosotros tampoco lo entendemos) cargando tantas botellas de spray antibacterial como sus brazos les permitan, , y una escena peculiar: autos repletos de cajas de papel de baño, como si se tratara de un experimento para ver cuántos rollos caben adentro de una camioneta. Y al ver esa escena, es inevitable preguntarse: ¿debería regresar por tres paquetes más?

(Pista: la respuesta es no).

Publicidad

La compra obsesiva de papel de baño es uno de los temas más desconcertantes, y sí, extrañamente cómicos, que ha suscitado la pandemia de covid-19. Sin embargo, aunque el papel de baño sea elemento clave al lidiar con la función más desagradable del cuerpo humano, todos tenemos muy clara una cosa: el papel de baño jamás será un elemento que nos salve en un caso de vida o muerte. ¿Entonces? La culpa la tiene nuestro cerebro y su extraño condicionamiento.
"Al hacer esta compra, la gente no está pensando en el virus en sí, sino aferrarse a una comodidad primermundista, como lo es el papel de baño", dice la psicóloga Tamara Keller, especialista en comportamiento grupal e individual. "Entonces, la situación toma un rumbo alarmante. Digamos que al inicio, los primeros compradores, lo hicieron por su propia comodidad. Sin embargo, los demás miramos el fenómeno cuando vamos al súper o en fotos en redes sociales, y aunque nos reímos, el temor toma un nuevo rumbo: ahora reaccionamos al miedo de lo que pueda pasar si todo el mundo entra en pánico y se acaba el papel de baño. Entonces, el ciclo sólo se alimenta a si mismo. Eso es lo preocupante".

A esto hay que sumar que el cerebro humano está programado para protegerse de amenazas y buscar seguridad, y esto se intensifica cuando el peligro es nuevo y parece estar fuera de control, pues nadie sabe cuánto va a durar la situación, pero todos queremos estar preparados. "No quiero decir que el virus no sea peligroso ni que deba tomarse a la ligera, pero también es cierto que estamos exagerando el verdadero riesgo de morir a causa de él. Si lo vemos de una manera lógica, mucha más gente muere por accidentes automovilísticos, y a pesar de eso no entramos en pánico cada vez que usamos el coche", comentó la especialista.

¿Entonces cuánto papel compro?

El sitio web Omnicalculator, especialista en toda clase de calculadoras publicó una herramienta que te ayudará a hacer un cálculo prudente (¿o en verdad planeas ir al súper cada tres meses?):


Toilet Paper Calculator

Publicidad
Publicidad