Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viajes para amantes del vino

Carlos Moro, presidente del grupo vinícola Matarromera, nos dice los destinos ideales para beber buen vino
mié 06 mayo 2015 09:07 AM
-
La Toscana (iStock) - (Foto: La Toscana (iStock))

"Para dedicarse a cualquier campo hay que conocerlo a fondo", reconoce Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera . "Yo, cuando viajo, en lugar de ver museos prefiero ver bodegas y viñedos", añade, antes de recomendarnos estos 4 grandes viajes vinícolas. 

Carlos Moro (Tanya Chávez)

Publicidad

1. España

Como seguro que si hablan con un francés o un californiano ellos empezarían por sus zonas, yo voy a empezar por España. Y voy a empezar por España porque, primero, estoy absolutamente convencido de que es un país fantástico, en el que los viajes no sólo van unidos al vino, sino también a la gastronomía y al paisaje. Por algo somos, si no me equivoco, el segundo país europeo que más turismo recibe. Me gustaría además remarcar que no sólo el turismo de Madrid y Barcelona es potente, también el de zonas más tradicionales.

En este viaje yo empezaría por la Ribera del Duero y La Rioja, las dos zonas más vinícolas. O mejor dicho, si se puede, primero por todo el Duero y luego por todo el Ebro, los dos grandes ríos vitivinícolas del país.

Es precioso visitar todas la denominaciones. En el Duero, por ejemplo, tenemos la denominación Ribera del Duero (de Soria hasta Valladolid, pasando por Burgos), la Cigales, la Rueda y la Toro, todas ellas zonas surcadas de castillos y monasterios. Recordemos que en estas zonas se encuentra más del 50% de todo el patrimonio artístico de España, el país con más patrimonio de Europa, por encima de Italia.

En cuanto al Ebro, empezaríamos por su nacimiento, seguiríamos por La Rioja y luego avanzaríamos hasta llegar al Priorato.

La Rioja (iStock)

2. Francia

Soy un gran admirador de los franceses porque hacen muchísimas cosas muy bien, por eso son un referente. A Burdeos he ido decenas de veces y tiene una visita extraordinaria. Otra zona que también me encanta es Borgoña, y la zona de Champagne, que la conocía menos, fui este verano y me encantó.

Burdeos (iStock)

3. Italia

Recomiendo fervientemente un viaje por la Toscana, un lugar plagado de sitios tan excelentes para el turista como Florencia, Pisa o Siena. Y luego la campiña, que la tienen honestamente muy cuidada. En mi humilde opinión los vinos españoles son un poco mejores, pero la imagen de Italia está más cuidada.  

La Toscana (iStock)

4. Portugal

Si antes hablaba tanto del Duero en España, no me podía faltar la zona de Oporto, tan conocida por su vino. En especial recomiendo los arribes del Duero, que son muy bonitos. 

Oporto (iStock)

5. Baja California 

La zona de Ensenada y la del Valle de Guadalupe son francamente interesantes. Estuve este fin de semana y había mucha gente visitando los viñedos, tanto mexicanos como estadounidenses. Lo recomiendo mucho. 

Chile, por su calidad, y Califonia, por estar tan preparados para recibir al turista, podrían ser dos destinos más a tener en cuenta.

Valle de Guadalupe (iStock)

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad