¡Llegó el momento! La cena de Navidad es uno de esos ratitos que todos esperamos por el ritual que implica: desde comprar los ingredientes, hasta cocinar u hornear, arreglar la mesa con la mejor vajilla y, por supuesto, reencontrarnos con nuestros seres queridos. Uno de los platillos estrella (e infaltables en la mesa) es, por supuesto, el bacalao y casi siempre se sigue la receta familiar, pero ¿y si le das un twist y pruebas algo nuevo?
Recetas de bacalao distintas para brillar esta Navidad
La chef Ana Casanova nos recomendó tres recetas distintas de preparar el bacalao noruego, e incluso nos anima a entrar al Fancy Challenge para crear un platillo delicioso que fusiona técnicas sofisticadas con un elemento visual único.
No temas, aunque elaborado, no es complicado pues la chef comparte su secreto para prepararlo de la mejor manera. Así que, ¿listo? ¡Aquí vamos!
3 recetas de bacalao para Navidad
Con estos tips, puedes llevar la experiencia culinaria al siguiente nivel. Podrás hacer desde Arancinis de bacalao noruego, hasta caramel ravioli.
ARANCINIS DE BACALAO NORUEGO
- La base del platillo:
La base comienza con arroz salteado con mantequilla y vino blanco semi dulce, para lograr una textura cremosa al integrar fondo de pescado casero para dar sabor, poco a poco agrega cuadritos de bacalao. Deja enfriar esta mezcla y una vez tibias forma bolitas, pásalas por harina, un huevo batido y pan molido para dar una capa crujiente. Fríelas en aceite caliente.
- Salsa de foie gras:
Los arancinis se acompañan con una salsa de foie gras de fácil preparación:
shallots salteados en mantequilla, crema para batir y foie gras que deben fundirse juntos hasta obtener una textura lisa. Si lo prefieres, licúa la mezcla para lograr un acabado sedoso.
- Azafrán:
Para elevar el platillo, agrega unos pistilos de azafrán, lecitina y agua para darle un aroma que contraste.
- Cómo montar el platillo:
Primero coloca un espejo de la salsa de foie gras en el plato y encima coloca el arancini bien dorado con un poquito de queso parmesano recién rallado, una rebanada delgada de trufa negra y una cucharadita de caviar.
CARAMELL RAVIOLI EN SALSA DE MANTEQUILLA Y SALVIA
Estos ingredientes son para 15 personas.
- Se sirve en un plato mediano y plano.
2 kilos de harina
Un frasquito tinta de calamar
12 huevos
500 gr queso Ricotta
250 gr queso parmesano Entero
4 barras de mantequilla
45 mínimo hojas de salvia
3 limón amarillo
2 cabezas de ajo
300 gr nuez de la india
500 gr de bacalao fresco o desalado
250 ml aceite de oliva extra virgen
- Preparación de la masa de pasta negra:
En un bowl se baten la harina, la tinta de calamar y poco a poco se agregan los huevos enteros hasta formar una masa uniforme y se deja reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.
Mientras tanto, en otro tazón se combinan poco a poco el queso ricotta, el queso parmesano, al bacalao noruego, la salvia y se sazona con sal al gusto. Esta pasta se debe conservar en el refrigerador.
Ya que la masa descanso, extiende la masa (si tienes máquina para pasta, usa la configuración más estrecha para que la lámina sea la más delgada posible), una vez bien extendida, corta con un cortador de acordeón o un cortador de pizza en rectángulos y rocía la pasta con un un poquito de agua y con cuidado coloca en cada cuadrado el relleno y dobla los cuadrados en formas de caramelo y cierra los bordes con los dedos. Coloca las formas de pasta completadas en una bandeja forrada con papel pergamino y espolvoreada con harina de sémola.
Después, en una cacerola grande a fuego moderado, derrite la mantequilla hasta que comience a dorarse agrega la nuez de la India, el ajo y el jugo de los limones poco a poco hasta que reduzcan. Conserva esta salsa.
En una olla de agua hirviendo agrega poco a poco tus piezas de pasta rellena solo durante un minuto y saca del agua y pásalas a la salsa de mantequilla a que doren un poquito.
Ahora sí, sirve en un plato mediano plano.