Four Seasons: Sostenibilidad, lujo y la reinvención de la hospitalidad
Ben Hallam, Senior Vice President de Global Marketing para Four Seasons, reflexionó sobre las nuevas tecnologías, el lujo actual y el compromiso con la sostenibilidad.
“El lujo se basa fundamentalmente en la conexión humana, pero la IA está jugando un papel importante en la facilitación de un mejor lujo. Es decir, está permitiendo una mayor personalización y está dando paso a interacciones humanas mejoradas, por lo menos, desde nuestra perspectiva. Tenemos muy claro que como marca nunca vamos a reemplazar a nuestra gente, pero estas tecnologías pueden ayudarnos a automatizar ciertos aspectos de nuestra operación, ayudando a que nuestro staff pase más tiempo interactuando cara a cara con los huéspedes”.
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La identificación de las necesidades de una nueva generación de huéspedes
Es vital saber en qué fijarnos cuando un huésped joven llega a la propiedad y cómo quiere que lo traten, a diferencia de los huéspedes que han sido clientes durante 20 años. Tenemos que desarrollar un sexto sentido para identificar aquello que los motiva y les interesa; así han surgido ideas como nuestros programas musicales. Lejos han quedado los días en que uno llegaba a un hotel y escuchaba música clásica de fondo. El secreto está en que el equipo forme parte de ese viaje de definición del nuevo lujo y de lo que estamos haciendo como marca al respecto”.
La redefinición del lujo
El concepto de lujo se ha democratizado, es decir, la gente se ha dado cuenta de que no es algo reservado para unos cuantos sino que puede ser algo experimentado por muchos. Ya no se trata únicamente de dónde te hospedas o si volaste en turista o en primera clase. La idea de lujo se está vinculando con distintos aspectos de la vida de nuestros clientes. El bienestar mental es un lujo, una vida laboral equilibrada es un lujo, aprender acerca de sostenibilidad y las culturas locales es un lujo. Es una versión mucho más redondeada que está más relacionada con el mundo en general”.
El jet y el yate que llevan el sello de Four Seasons
“El jet es un Airbus A321 personalizado con 48 asientos que se convierten en cama. De momento, tenemos ocho distintos itinerarios y cada uno tiene una duración de 21 días. En cada destino los viajeros se hospedan en un Four Seasons y el equipo local organiza programas de dos o tres días que les permite conocer a fondo la ciudad. El yate es un concepto similar y debido a que es menor que un crucero puede llegar a destinos a los que no tienen acceso las embarcaciones mayores. Sus itinerarios son de cinco a siete días y recorre áreas como el Mediterráneo y el Caribe”.
El compromiso con la sostenibilidad
“Históricamente, el turismo ha sido uno de los más fuertes agresores de la sostenibilidad. Nosotros como marca tenemos lineamientos muy claros de que cada hotel en el mundo debe minimizar el desperdicio de comida, el consumo de agua y electricidad y de, en general, reducir su impacto. Todos estos aspectos se toman en cuenta en el diseño. Nuestro reto es familiarizar a los huéspedes con esto y lograr que se sumen voluntariamente a nuestras iniciativas”.