Publicidad
Publicidad

Ana Segovia: “El tequila es para todes”

El artista Ana Segovia colaboró con Tequila Reserva de la Familia para diseñar la edición 2025 de su caja de edición especial.
lun 25 noviembre 2024 05:19 PM
colaboracion ana segovia tequila jose cuervo
Ana Segovia.

Desde el año 1995, Tequila Reserva de la Familia ha trabajado de la mano de reconocidos artistas plásticos para crear las cajas de edición especial que resguardan el destilado más emblemático de José Cuervo, tanto por el cuidado con que se seleccionan los agaves para su elaboración como por el proceso artesanal que se sigue para producirlo.

Publicidad

Para la edición 2025, presentada hace unas semanas en Tequila, Jalisco, el equipo curatorial –integrado por Juan Domingo Beckman, CEO de Casa Cuervo, Patrick Charpenel, director del Museo del Barrio de Nueva York, y Zélika García, fundadora de Zona Maco– eligió al artista Ana Segovia, quien decidió “vestir” la caja con un traje de charro en colores vibrantes, retando de este modo los arquetipos de la mexicanidad y la masculinidad.

Esta serie de cajas busca explorar y cuestionar los convencionalismos relacionados con la indumentaria utilizada en la charrería. Tradicionalmente, se han establecido estrictas normas que prohíben el uso de colores como el rosa, violeta, lila, fucsia, naranja, mamey, melón, así como tonos fosforescentes o pastel. Bajo esta premisa, el artista nos desafía a reconsiderar y replantear esta noción arraigada a través de una paleta de color que rompe con las reglas establecidas. Las tonalidades vibrantes y atrevidas, que contrastan con la rigidez y gallardía que se asocian con la masculinidad, nos invitan a contemplar nuevas posibilidades.

El interior de cada caja –azul y rosa, rosa y azul y negro y rosa– resguarda una botella de Reserva de la Familia Extra Añejo. Este tequila es realizado artesanalmente con un añejamiento en barricas nuevas de roble americano y francés. Al terminar este proceso, las notas de agave se mezclan con aromas de roble, frutas secas, café y cacao fino, dando como resultado un tequila único. Adicionalmente, cada botella es envasada, numerada, firmada y fechada a mano, de ahí su producción limitada.

Para Segovia esta colaboración es una oportunidad de mostrar su trabajo –enfocado principalmente en explorar la diversidad y las expresiones de género– alrededor del mundo y plantear cuestionamientos a quienes todavía defienden nociones tóxicas de masculinidad. “El tequila es para todes”, ha declarado durante la rueda de prensa destacando que el arte es un poderoso vehículo para cambiar actitudes y crear un mundo más abierto y tolerante.

En el marco de la presentación oficial de esta colaboración, también se inauguró la exposición “Notes on Cruising” con obras de Segovia en el Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo, se realizaron visitar a los campos de agave y a la destilería La Rojeña de José Cuervo y se ofreció una fiesta para celebrar esta nueva colaboración de Tequila Reserva de la Familia.

Publicidad
Publicidad

Publicidad