Lençois Maranhenses se traduce literalmente como las sábanas de Maranhão y se localizan en un estado al norte de Brasil. Estas “sábanas” son un fenómeno conformado por lagunas de agua dulce a lo largo de 155,000 hectáreas de resplandecientes dunas de arena. Si las miramos desde arriba, solo se observan kilómetros de imponentes dunas y los destellos del agua y uno no puede más que asombrarse por el poder y la belleza de la madre naturaleza.
El camino para ser un viajero sostenible
A muy corta distancia del pueblo de Santo Amaro de Maranhão, las vistas de la basura dejada por los habitantes a los costados de las calles de arena son menos hermosas. Parece que al gobierno local le importa menos o hace muy poco para educar a la comunidad sobre el impacto que un correcto manejo de la basura puede tener en la preservación de la belleza del destino y del futuro económico de este pueblo sumido en la pobreza que depende cada vez más del turismo.
El turismo trae dinero a los lugares que más lo necesitan, a la gente que más lo necesita: artesanos, vendedores en los mercados locales y puestos de comida callejeros. Es una industria que lleva consigo una gran responsabilidad y los dueños de hoteles, los operadores de turismo receptivo y los gobiernos locales deben asumir el liderazgo para educar y apoyar a las comunidades en el proceso de creación de destinos sostenibles.
Fui parte del jurado de los premios Visión Sostenible de la Asociación Brasileña de Viajes de Lujo. Uno de los ganadores fue UXUA Casa Hotel y Spa de Trancoso, un hotel pionero en uno de mis destinos favoritos que hace algo increíble. Ellos han creado una innovadora iniciativa de educación que tiene el objetivo de crear una nueva generación de activistas ambientales e influencers entre los miembros de la juventud local. Estos jóvenes activistas llevan a cabo acciones y crean contenido para educar a sus compañeros, padres, familiares y amigos a través de las redes sociales acerca del riesgo de no cuidar el entorno local. El resultado es divertido, interesante y tiene un impacto positivo.
Uno de los viajes más impactantes que hice en 2012 fue con Claudia Madrazo y Catherwood Travels alrededor de la península de Yucatán. Visitamos bellos cenotes, ruinas mayas y nos hospedamos en hermosas villas en Izamal y sus alrededores. En aquel entonces, la gente se refería al reciclaje cuando hablaba de sostenibilidad. Sin embargo, me impresionó mucho ver cómo Catherwood era operado por la comunidad local, cómo los museos fomentaban y mantenían vivo el trabajo de los artesanos locales. Fue un gran ejemplo de un entorno natural precioso que se volvía uno con la comunidad y los turistas. Desde luego, no todo es responsabilidad de la comunidad local o del hotel; todos desempeñamos un rol. Recientemente, adquirí el gusto de usar el transporte público.
Es un placer sencillo, disfruto de la aventura, de perderme y de conocer a personas y lugares de forma no planeada. Estuve en Berlín en junio y no tomé Uber o taxis una sola vez. Todos mis traslados fueron en tren, metro o autobús. Los viajeros más exigentes están decidiendo regresar a hoteles que realmente personifican la sostenibilidad y ya tengo varios en mi lista de pendientes. Bawah Reserve, en Indonesia, es un resort de 5 estrellas que opera bajo el programa Singing Blue de WWF y es la primera isla de Indonesia en ser alimentada por una microrred de energía renovable. El resort da prioridad a la contratación de la gente originaria de las Islas Anambas y el 40 por ciento de los insumos del restaurante proviene del huerto de hierbas y vegetales de Bawah. También son hogar de la granja de paneles solares más grande de Indonesia, con la que se satisfacen casi todas las necesidades energéticas de Bawah.
También en Indonesia, Nihi Sumba es una historia de cómo una empresa puede ser impulsada por la comunidad, a la vez que la empodera de regreso. La Sumba Hospitality Foundation lleva un buen tiempo dando acceso a entrenamiento vocacional de alta calidad a la juventud habitante de la isla. Cada año, 72 estudiantes se especializan en las áreas de su elección –alimentos y bebidas, recepción, spa o housekeeping– además de que se les enseña inglés, habilidades para la vida y sostenibilidad. Así que, antes de reservar tu siguiente viaje, pregúntale a tu asesor de viajes qué es lo que ese hotel hace para apoyar a la comunidad local y si te puedes involucrar.
Acerca del autor:
Originario de Chester, en el Reino Unido, Simon es un experto de la industria de los viajes de lujo. Desde 2010 trabaja en la organización del International Luxury Travel Market (ILTM) y hoy es responsable de las ediciones de Norteamérica, Latinoamérica y PROUD Experiences.