Publicidad
Publicidad

La guía Michelin anuncia una nueva lista de los mejores hoteles

Ahora nos darán a conocer lo mejor de la hostelería mundial.
jue 05 octubre 2023 09:49 AM
Hotel sign
Ahora veremos una lista con lo mejor de la hostelería.

A partir de 2024, la guía Michelin puntuará los hoteles de la misma manera que lo hace con los restaurantes, lo que abre "un nuevo capítulo" en la historia de esta guía centenaria, anunció el jueves su líder, Gwendal Poullennec. El futuro ranking hotelero será revelado en el primer semestre del próximo año, pero el formato y la fecha exacta aún están por definirse.

Publicidad

"La guía fue creada para proporcionar a los viajeros claves para descubrir y aclarar sus elecciones en una época en la que había un déficit de información", recordó el líder de esta guía creada en 1900 por los hermanos André y Edouard Michelin, dirigida a los automovilistas.

"Hoy en día, por el contrario, se enfrentan a un alud de información. Nuestros usuarios pasan un promedio de 10 horas en las pantallas preparando un viaje y consultan más de 10 plataformas, es realmente una odisea", explica. "Nos dicen que les falta una referencia para hacer una selección", continúa el director de la guía desde 2018.

Ese año el grupo adquirió Tablet Hotel, un sitio web estadounidense que ofrece una selección de "boutique-hoteles", es decir, hoteles de gama superior, con una decoración cuidadosa. Para responder a esta demanda y "establecer en el ámbito hotelero una verdadera referencia de confianza, que sea el equivalente de lo que es la guía Michelin en el mundo de la gastronomía", los equipos del grupo han estado trabajando con los de Tablet Hotel durante cuatro años para establecer una primera selección.

Esa primera lista incluye 5 mil 300 hoteles en 120 países. Esta selección servirá como base para el futuro ranking que, al igual que las famosas estrellas, se basa en un equipo de inspectores que bajo anonimato visitarán los establecimientos.

A los establecimientos se les otorgarán llaves, "símbolos universales e intemporales", cuyo diseño hace referencia a las estrellas de la guía roja. En cuanto a su modelo económico, la guía se enfoca en las reservas: en el caso de los restaurantes, cobra 1 euro por cada cubierto reservado a través de su plataforma y confirmado. Para los hoteles reservados de la misma manera, la comisión oscila entre el 10 y el 15%, lo que corresponde a los estándares del mercado, según Poullennec, quien destacó la total separación entre los equipos comerciales y los encargados de la selección.

Publicidad

Tags

Publicidad


Publicidad