Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 experiencias imperdibles en San Cristóbal de las Casas

Todo lo que necesitas saber antes de explorar este encantador Pueblo Mágico.
dom 01 octubre 2023 07:37 AM
Catedral de San Cristobal de las Casas, Chiapas, Mexico
La Catedral de San Cristóbal fue construida durante los siglos XVI y XVII.

San Cristóbal de las Casas, cariñosamente conocido como San Cris, es un destino que cautiva desde el primer momento con su encanto, paisajes y agradable clima, ofreciendo un abanico de experiencias que te permiten sumergirte en la esencia de este Pueblo Mágico.

Para que te hagas una idea de lo que te espera, aquí te presentamos siete experiencias imperdibles en San Cristóbal de las Casas:

Publicidad

1. Todo empieza con el hospedaje.

San Cris te brinda una amplia gama de opciones de hospedaje, desde acogedores hostales hasta lujosos hoteles. Hay alojamientos para satisfacer todos los gustos y preferencias.

Hotel Bo - Puedes disfrutar de una estancia elegante y sofisticada, con habitaciones de diseño arquitectónico único, restaurantes de primera y servicios de spa, para consentir todos tus sentidos.

Sombra del Agua - Gran opción para hospedarte en habitaciones cómodas con sabor de antaño. Una experiencia única, en instalaciones consideradas monumento histórico de la ciudad, con un reconocido restaurante y ubicación inmejorable.

Hotel Plaza 79 – Este sofisticado hotel 5 estrellas cuenta con un hermoso jardín, terraza y un restaurante en el que podrás degustar de los platillos y bebidas que ofrecen a los visitantes.

2. La comida es parte fundamental del viaje.

Déjate conquistar por la exquisita gastronomía chiapaneca, probando platillos típicos como el asado coleto, sus tamales, dulces tradicionales y por supuesto, el renombrado café de Chiapas.

A continuación, te presentamos algunos de los restaurantes en San Cristóbal que seguramente te deleitarán con una experiencia auténtica.

El Secreto - Un verdadero tesoro culinario enclavado en el corazón de esta pintoresca ciudad chiapaneca. Con una atmósfera cálida y acogedora, este restaurante se destaca por ofrecer una experiencia gastronómica excepcional que combina a la perfección la tradición chiapaneca con la cocina mexicana contemporánea.

La creatividad y pasión de los chefs se refleja en cada plato, y la presentación de la comida es una obra de arte en sí misma. Además, el restaurante cuenta con una selección de vinos y cócteles que complementan perfectamente las comidas.

El ambiente es acogedor, con una decoración que incorpora elementos naturales y cálidos, creando un entorno perfecto para disfrutar de una comida memorable. Ya sea que estés buscando una cena romántica o una experiencia gastronómica única en San Cristóbal de las Casas, El Secreto es una elección que no te decepcionará.

Esquina San Agustín – Un encantador espacio gastronómico que reúne una diversidad de restaurantes, cada uno con su propio encanto culinario. Aquí, los comensales tienen la oportunidad de disfrutar de una amplia gama de opciones, desde cafeterías y bares hasta lugares especializados en cortes de carne, sushi y pastas, entre otras delicias. A pesar de no ser restaurantes tradicionales chiapanecos, estos establecimientos ofrecen una experiencia excepcional que sin duda cautiva a sus visitantes.

Lo que hace que Esquina San Agustín sea especial es su ambiente acogedor, donde los toques cálidos y naturales crean el escenario perfecto para disfrutar de una comida memorable.

Casa Dugelay – Es un espacio que busca contar historias, generar conversaciones y crear momentos que trasciendan dentro de una casona del siglo XVIII, ubicada en el corazón de la ciudad.

Este proyecto refleja el arte de la hospitalidad a través de 4 conceptos:

  1. Blom Bar. Alta coctelería que busca hacerte sentir en una expedición del explorador danés Frans Blom.
  2. Malaak al Horno. Comparte las tradiciones y raíces de Líbano a través de sus platillos con ingredientes naturales y originales del Medio Oriente.
  3. Club de Lechones. Todo gira alrededor del protagonista del espacio: el lechón, cocinado artesanalmente en horno de barro y leña.
  4. Doce Lenguas. Este espacio de textiles y objetos reúne distintas disciplinas creativas del diseño nacional contemporáneo. Su nombre es una referencia a las lenguas que actualmente se hablan en el estado de Chiapas: El cakchiquel, chol zoque, tsotsil, lacandón, chuj, tojolabal, mam, jacalteco, tseltal, kanjobal y mochó.

Publicidad

3. ¿Dónde salir a tomar un trago, un café o ambas cosas?

Las calles de San Cris están llenas de sitios ideales para disfrutar de una tarde relajada o una noche animada. Desde bares con música en vivo hasta cafés con encanto, cada rincón ofrece una experiencia única.

Cafeología - Si eres amante del café, tienes que venir a visitarlo. Disfruta de una variedad de cafés de origen chiapaneco y deliciosos postres en un ambiente relajado y acogedor.

La Viña de Bacco - Un vinito, en un ambiente festivo y bohemio, sobre el Andador Guadalupano. Es decir, una idea excelente para entrar en calor en SanCris.

4. Sitios auténticos de San Cris

¿Qué puede ser más auténtico que los mercados? Son opciones perfectas para encontrar productos locales, coloridos textiles y deliciosas degustaciones.

Tianguis de Santo Domingo - Se encuentra en el exterior de la Iglesia de Santo Domingo. Es un mercado dedicado a las artesanías de todos los rincones de la región.

Mercado de Dulces y Artesanías - Para los amantes de los dulces y de llevar nuevos sabores a casa, es un punto obligado en la avenida Insurgentes.

También puedes encontrar coloridas joyas hechas a mano y otras artesanías regionales en este mercado de Chiapas.

5. Lugares donde la Cultura Viva te enamora.

Cada rincón de esta encantadora ciudad es un tributo a la diversidad y la creatividad de sus habitantes, quienes mantienen viva la esencia cultural de Chiapas. Visitar estos espacios es una oportunidad para enamorarte de la cultura y sentir cómo el arte y la tradición fluyen en el corazón de San Cris.

Taller Leñateros - Colectivo editorial operado por artistas mayas contemporáneos en Chiapas. Es una alianza de mujeres y hombres mayas, amerindios y mestizos fundado en 1975 por la poeta Ámbar Past; el Taller ha publicado los primeros libros escritos, ilustrados, impresos y encuadernados (con papel de su propia manufactura) por el pueblo maya, gracias a su inquebrantable compromiso con el medio ambiente.

Al adentrarte en este espacio, serás testigo de un universo fascinante, lleno de colores, texturas y saberes que te dejarán una huella profunda, enriqueciendo tu conexión con la naturaleza y la cultura local.

La Enseñanza Casa de la Ciudad - Como un espacio dedicado a la promoción de la cultura, este centro cultural se convierte en un refugio para artistas locales e internacionales. Con una variada oferta de exposiciones de arte, conciertos, talleres y charlas, La Enseñanza es el lugar perfecto para conectarte con la diversidad cultural y creativa de San Cristóbal de Las Casas.

Centro Cultural El Carmen - Ubicado en un ex convento del siglo XVI, este centro cultural te cautivará con su arquitectura colonial y su amplia oferta de actividades artísticas y culturales. Desde conciertos de música tradicional hasta exposiciones de arte contemporáneo, El Carmen es un escenario de encuentro entre la tradición y la innovación cultural.

Publicidad

6. Tenemos que hablar de los andadores.

Los andadores de San Cris son como los latidos del corazón de esta ciudad mágica. Se trata de estrechas calles empedradas que entrelazan el pasado con el presente, invitándonos a caminar y descubrir su encanto único.

Andador Real de Guadalupe - Este andador es una vibrante mezcla de cultura y tradición. Comienza en la Plaza 31 de Marzo y se extiende hasta la majestuosa Iglesia de Guadalupe. A lo largo del recorrido, encontrarás una variedad de negocios y tiendas locales.

No te pierdas la oportunidad de probar el pox, un aguardiente típico de la región, en La Posheria, disfrutar de la deliciosa repostería de La Casa del Pan, unas pastas con vinito en Cocoliche y la vista panorámica desde la terraza de Kinoki.

Andador Del Carmen - Esta pintoresca calle es una verdadera joya. Rodeada de tiendas de artesanías, cafeterías y restaurantes, como Las Pichanchas, un sitio perfecto para probar comida tradicional, cercano al andador y la Catedral.

Su atracción más destacada es el imponente Arco del Carmen, de estilo mudéjar y parte del antiguo Convento de la Encarnación. Este arco cuenta con una leyenda intrigante: se dice que quien pasaba por debajo de él quedaba prendado para siempre de San Cris.

Andador Eclesiástico - En esta vía peatonal se reúne buena parte del animado ajetreo de San Cristóbal. Pasa justo enfrente de la Catedral, teniendo al norte el Templo y Ex Convento de Santo Domingo y al sur al Templo y Arco del Carmen.

Tiendas de ámbar, artesanías, el clásico bar Revolución y lugares ideales para comer y seguir recorriendo San Cris pueden encontrarse en este andador.

7. ¿Qué hacer en los alrededores de San Cris?

No te limites a explorar solo San Cristóbal, los alrededores también tienen mucho que ofrecer, como por ejemplo:

Zinacantán - Este pueblo tsotsil te espera para mostrarte su riqueza cultural y tradiciones ancestrales. Aquí, podrás maravillarte con los coloridos textiles tejidos por las hábiles manos de sus artesanas, sentirse bienvenido incluso en sus hogares, conocer un punto central como lo es la Iglesia de San Lorenzo y en la temporada correspondiente, ser testigo de la emotiva celebración del Día de los Muertos en el Panteón Municipal.

San Juan Chamula - Con su impresionante iglesia de San Juan Bautista, que combina elementos católicos y creencias prehispánicas, podrás presenciar tradiciones religiosas únicas, cargadas de cultura e historia. El ambiente místico y espiritual te envolverá mientras observas las ofrendas de velas, las plegarias y el humo del incienso que llenan el interior de la iglesia.

Teopisca - Un encantador pueblo ubicado a aproximadamente a 30 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, un sitio para comer rico, famoso en la región por su cecina, talleres de talabartería artesanal y sus dulces regionales como el turrón, chimbo y gaznate.

Sus principales atractivos turísticos son la Iglesia de San Agustín, con sus retablos construidos a finales de la colonia y el Museo Kerem.

El Arcotete - Un paraje rodeado de exuberante vegetación, destacando su principal atractivo: un arco natural de piedra que le da su nombre. Aquí, podrás disfrutar de senderos serpenteantes y emocionantes actividades como el rápel en los acantilados, la exploración de cuevas misteriosas, campamentos al aire libre y la adrenalina de lanzarte en una emocionante tirolesa.

Un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Amatenango del Valle – En este encantador rincón, podrás explorar una variada selección de piezas únicas: jaguares, palomas, gallos, lámparas, vasijas y platones, todos ellos meticulosamente elaborados en barro y decorados con las habilidosas manos de las talentosas mujeres de esta comunidad.

Disfruta de las creaciones nacidas de esta tierra y lleva contigo auténticas obras de arte que reflejan la esencia de Chiapas.

Tanto en San Cristóbal de las Casas como en sus alrededores, cada rincón reserva algo especial para que te enamores de esta tierra. Así que prepárate para una aventura que rebosa colores, sabores y cultura. ¡Acompáñanos en nuestras redes sociales para descubrir más!

¡Te esperamos en Chiapas! #MeEncantasChiapas

Instagram: @visitchiapas.mx
Facebook: @visitchiapasmx
Twitter: @visitchiapas_mx
Tik Tok: @visitchiapas
visitchiapas.com

Publicidad

Publicidad