Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Breve historia del queso

Un producto milenario tan cotidiano y su legado.
dom 02 julio 2023 06:00 PM
quesoapertura.jpg

Aunque la referencia más conocida sobre el origen del queso corresponde al cíclope homérico, la mayoría de los historiadores fijan su nacimiento en la región de Mesopotamia en torno a 7,500 años a.C., poco después de que el humano fuera capaz de domesticar a las cabras.

Cuenta la leyenda que fue un comerciante el que, preparándose para un largo viaje por el desierto, decidió conservar la leche de cabra sobrante en un recipiente fabricado con la piel de un estómago de cordero cuyas enzimas permitieron su posterior fermentación, dando como resultado el primer queso de la historia.

Publicidad

Sin embargo, ha sido en Polonia, una de las regiones más fértiles para la arqueología neolítica, donde ha aparecido el utensilio más antiguo que se utilizó para elaborar queso, también datado, curiosamente, alrededor de hace 9 mil 500 años.

Producto clave en el desarrollo de todas las civilizaciones mediterráneas, fueron los romanos los que, gracias a su intrincado sistema de calzadas, llevaron el novedoso producto al resto del continente, aunque fue en Francia, España e Italia especialmente y gracias a la fundación de los primeros monasterios, donde su desarrollo se convirtió en una cuestión de Estado durante la Alta Edad Media.

queso2.jpg
Las variedades de queso más consumidas del mundo.

Para ver la primera producción industrial, sin embargo, hubo que esperar al siglo XIX, concretamente a la Suiza de 1815, desde donde volvió a expandirse hacia América gracias a la perenne migración europea. Así, Esta- dos Unidos es hoy el máximo productor mundial, aunque jamás alcanzará la complejidad francesa. “Es imposible gobernar un país con más de 300 tipos de queso”, dijo el general Charles de Gaulle tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad