La noticia se volvió notoria a partir de una publicación de Muñoz en Instagram tras visitar Japón, donde probó un plato "indescriptible" que le "voló" la cabeza: este era el shirako de pez globo a la brasa del restaurante Hakkoku, la barra de sushi del chef Hiroyuki Sato en Tokio.
Aunque esa no era la primera vez que Muñoz probaba algo similar: en sus vacaciones de 2017, también en Japón, comió el shirako de pulpo a la brasa en el restaurante Sushiso Masa Tokyo. "Primer semen que pruebo y me ha encantado. ¡No será el último!", dijo el destacado cocinero.
Tras el enorme revuelo que se ha creado, el chef ha reaccionado en Twitter muy a su estilo: "La base para hacer un buen plato de semen (shirako), es tratarlo con dedicación y amor. En ❌⭕️ estamos ya trabajando en ello!!", apuntó.
Además, ha respondido a un usuario que le decía: "Llevo años esperando que david me de semen". "Es una petición que ha ganado muchos adeptos esta semana, Sois legión❌⭕️", ha respondido en tono de humor.
¿Qué es el "shirako"?
El shirako es uno de los ingredientes más exquisitos de la gastronomía nipona, conocido por tener una textura suave y cremosa y con un sabor sutilmente salado y dulce. Aunque su origen resulta poco convencional, es considerado un gusto especial para los conocedores de la alta cocina japonesa.
El shirako es el esperma o el fluido seminal de varios tipos de pescados, como el bacalao, el pez globo y el atún. Su nombre proviene de la palabra japonesa "shiru", que significa "leche", y "ko", que significa "niño". Este ingrediente es considerado un ingrediente afrodisíaco y ha sido utilizado en la cocina de la nación asiática durante siglos. Se suele servir crudo o ligeramente cocido en platillos como tempura, sushi o sashimi.
Adicional a su sabor y textura únicos, el shirako también es rico en nutrientes esenciales para la salud. Contiene proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega-3 y vitamina D, mismos que son importantes para el desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes fuertes. Aunque tiene beneficios nutricionales, este semen no es un ingrediente común en la dieta occidental debido a su sabor y origen tan singular. Aunque la realidad es que ahora muchos lo conocemos gracias a Dabiz Muñoz.