Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El restaurante Noma de René Redzepi cerrará en 2024

El chef del mejor restaurante del mundo ha explicado su decisión calificando de "insostenible" al modelo que lleva la alta cocina
lun 09 enero 2023 03:13 PM
rene-redzepi-noma
.

Noma es el restaurante de alta cocina que lidera el chef danés René Redzepi. Este restaurante de Dinamarca logró en cinco ocasiones obtener el mayor rango entre los mejores del mundo (2010, 2011, 2012, 2014 y 2021), sin embargo, a pesar de su éxito había registrado ya un periodo con pérdidas, razones que no sorprenden para que su chef, haya decidido cambiar los planes en cuanto al laureado restaurante de Copenhague.

Publicidad

"Financiera y emocionalmente, como empleador y como ser humano, simplemente no funciona", expresó Redzepi a The New York Times, en esta oportunidad ha dado a conocer su decisión de cerrar Noma en los últimos meses de 2024. Entre los elementos que han forzado a tomar esta decisión se relacionan al modelo actual de la alta cocina, escenario que él mismo califica como "insostenible".

"Tenemos que repensar completamente la industria. Esto es simplemente demasiado difícil y tenemos que trabajar de una manera diferente", comentó al medio estadounidense, reavivando la potente discusión sobre hasta qué punto resulta rentable este modelo de negocio.

Financiera y emocionalmente, como empleador y como ser humano, simplemente no funciona

Las extenuantes jornadas laborales y la complicación de solventar a los cerca de 100 empleados que forman parte de su plantilla sin elevar los precios de su menú degustación (por el que se cobra actualmente cuesta 470 euros sin bebida, 9 mil 666 pesos mexicanos). Adicional a esto se sitúan entre los motivos por los que el chef danés echará llave en Noma para 2024, aunque esto será de forma parcial, puesto que Redzepi prevé reabrir en 2025 el Noma 3.0, una vez se haya reconvertido en un restaurante en un laboratorio que desarrollará nuevos platillos y productos para su empresa online que lleva por nombre, Noma Projects.

"En esta nueva fase seguiremos viajando y buscando nuevas maneras de compartir nuestro trabajo. Si tenemos que ir a otro lugar para seguir aprendiendo, abriremos un noma pop-up. Y cuando hayamos acumulado suficientes novedades, volveremos a Copenhague para reabrir durante una temporada", ha dicho Redzepi del futuro del restaurante por medio de un comunicado oficial.

"En cambio, dedicaremos gran parte de nuestro tiempo a explorar nuevos proyectos y a desarrollar muchas más ideas y productos. Nuestro objetivo es crear una organización duradera dedicada al trabajo innovador en alimentos, pero también redefinir la base de un equipo de restaurante, un lugar donde puede aprender, puede tomar riesgos y puede crecer...", amplia Redzepi en su carta acerca de Noma.

Aunque no es la primera vez que Redzepi da a conocer que cerraría Noma. Para 2017 el cocinero más laureado de Dinamarca bajó la persiana para reabrir en 2018 con una nueva ubicación situada a las afueras de la capital danesa, en la localidad de Christiania.

Aunque contrasta con el momento que expresaba el chef danés con ese cierre y reapertura quizás con el objetivo de repetir para proclamarse como el mejor restaurante del mundo, o bien, lograr su tercera estrella Michelin, misma que logró en 2021. Para esta ocasión podría parecer que estar renunciando es al mismo formato con el que se consagró como un referente internacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad