¿Por qué comen pollo frito para Navidad en Japón?

La razón de esta singular cena en un país que no es cristiano, pero celebra la fiesta más importante de esa religión.
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La Navidad es una fiesta de origen cristiano y resulta singular ver como esta fiesta se ha colocado en los hábitos de los japoneses, y hasta crear una cena especial para esta festividad.

A partir de mediados de la década de 1980, se empezaron a ver estatuas de tamaño natural del coronel Sanders -el personaje identitario de la marca de pollo frito estadounidense KFC- vestidos como Santa Claus en el periodo de las fiestas decembrinas, han recibido a multitudes de lugareños y turistas por todo el país.

KFC Japón tiene un día crítico de actividad el 24 de diciembre. Para un día de Nochebuena la ventase eleva entre cinco y 10 veces más que cualquier otro día.

"A medida que se acerca la Navidad, los comerciales de KFC comienzan a salir al aire en la televisión: se ven muy deliciosos. Ordenamos temprano y luego vamos a la tienda a la hora designada para recoger nuestra cubeta de pollo", dice una joven, Naomi, a la cadena CNN.

"Los que no reservan una cubeta tienen que pasar horas en largas colas", señaló la joven.

¿Pero pedir KFC para Navidad?

La Navidad se considera una fiesta secular en Japón -una nación donde apenas el 1% de la población se identifica con el cristianismo- para la década de los 70 muchos no habían establecido las tradiciones de Navidad con sus familias.

La compañía presentó una campaña publicitaria "Kentucky para Navidad" en 1974 y poco tiempo después aparecieron las cubetas de pollo para la fiesta.

Según algunas versiones respecto a esta campaña, se nombra a Takeshi Okawara, quien dirigió el primer KFC del país, para luego pasar a ser presidente ejecutivo de KFC Japón, este habría comercializado falsamente el pollo frito como un alimento tradicional propio de la Navidad estadounidense con el fin de elevar las ventas.

La versión que presenta KFC Japón, señala que Okawara fue a una fiesta de Navidad vestido como Papá Noel; a los niños les encantó y el directivo vio allí una oportunidad de negocio.

Durante el programa de televisión: "The Rising Sun Show" -producido por el Ministerio de Asuntos Públicos de la Guarnición del Ejército de Estados Unidos- entrevistó a un miembro de KFC, él aseguró que el concepto se impuso luego de que una navidad un cliente extranjero le solicitó a KFC entregar pollo frito vistiendo la indumentaria de Santa Claus o Papá Noel.

Fuera de su origen, hoy por hoy, KFC durante el mes de diciembre representa un fenómeno cultural en Japón.