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Hokol Vuh 2022, un escaparate de la riqueza gastronómica maya

Con el patrocinio de American Express, la tercera edición de Hokol Vuh reunió en Yucatán a 18 de los mejores chefs del mundo para crear un menú con ingredientes tradicionales de la región.
mié 26 octubre 2022 06:00 PM
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La noche del pasado sábado 22 de octubre se llevó a cabo la tercera edición de Hokol Vuh, una experiencia gastronómica que consistió en una cena de nueve tiempos preparada por 18 renombrados chefs de México y el mundo. Este proyecto, iniciado en 2017 por los chefs Roberto Solís y René Redzepi, tiene como principal objetivo resaltar las aportaciones de las comunidades mayas vivas a la gastronomía.

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El chef Roberto Solís y Andreia Morelli, vicepresidenta de Mercadotecnia y Tarjetas de Servicios de American Express México.

En la hacienda Aké, a los pies de la zona arqueológica del mismo nombre, 200 comensales disfrutaron de una noche que, en realidad, era la culminación de un proyecto que va mucho más allá. “El objetivo de Hokol Vuh va más allá de una cena, es estar juntos, visitar a la gente de las comunidades y recordar nuestra humanidad. Al final, lo que queremos es que los chefs que vienen a cocinar se conviertan en embajadores de Yucatán”, aseguró el chef Roberto Solís durante la conferencia de prensa previa al evento.

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En la preparación de la cena se utilizaron ingredientes locales como el pulpo maya.

Desde el 17 de octubre, los chefs participantes –procedentes de México y de países como Escocia, Chile, Italia, Holanda, Japón y Estados Unidos, entre otros– recorriendo comunidades mayas para adentrarse en su cultura, descubrir sus ingredientes, aprender de sus técnicas de cocina tradicionales y confeccionar un menú que sorprendió a locales y visitantes. En el line-up de chef destacaron nombres como los del peruano Virgilio Martínez, la francesa Dominique Crenn, el chileno Rodolfo Guzmán, el holandés Sergio Herman, el portugués José Avillez y el estadounidense Junghyun Park, entre otros.

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La ex hacienda y la zona arqueológica de Aké fueron el escenario del evento.

En esta tercera edición se contó por primera vez con el patrocinio de American Express, una marca que apuesta fuertemente por la creación de experiencias únicas para sus tarjetahabientes. “Ser parte de Hokol Vuh fue una decisión que tomamos de manera natural y que hace todo el sentido, porque sabemos que nuestros tarjetahabientes son amantes de la gastronomía y nosotros queremos brindarles acceso a los mejores eventos. No se me ocurre una mejor manera de mostrar lo increíble de la gastronomía mexicana a todo el mundo que a través de un evento que reúne a los mejores chefs nacionales e internacionales y, por supuesto, que American Express tenía que estar presente”, comentó Andreia Morelli, vicepresidenta de Mercadotecnia y Tarjetas de Servicios de American Express México.

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La noche comenzó con un coctel amenizado por un grupo de música prehispánica, que también acompañó a un par de cantantes de hip-hop mayahablantes. A continuación, los invitados se trasladaron a una gran carpa en cuyo centro se encontraba una enorme cocina abierta donde los chefs ya se encontraban trabajando. Entre todos ellos, se sumaban 15 estrellas Michelin y seis restaurantes incluídos en la lista The World’s 50 Best Restaurants. Trabajando en parejas, estos 18 chefs crearon un menú de nueve tiempos que incluyó platillos como Yucatecan Sakuro, Kimchi Maya, Spring Lobster y Pulpo espelón.

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El chef Virgilio Martínez, uno de los invitados a cocinar.

Fundación Haciendas del Mundo Maya y Traspatio Maya –una marca que representa a una red de productores rurales establecidos en la península de Yucatán– tuvieron un papel crucial en este proyecto, pues trabajaron para crear las rutas de visita a milpas, selvas y mercados tradicionales en los que los chefs pudieron familiarizarse y proveerse de alimentos representativos de la tradición culinaria maya para sus creaciones. En la mayoría de los casos se trabajó con ingredientes locales como pulpo, langosta, cerdo, maíz, frijol espelón, recado negro, miel melipona y lima local, entre otros.

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Uno de los momentos de preparación de la cena.

De hecho, un porcentaje de los ingresos se destinarán a la fundación para contribuir a la seguridad alimentaria de las comunidades mayas de la región. Con esta cena concluyó lo que para muchos de estos chefs fue un viaje de descubrimiento, aprendizaje y valoración de la cultura de Yucatán. “Cuando aprendemos de los mayas, nos damos cuenta de que no sabemos demasiado”, expresó la chef francesa Dominique Crenn. Y justamente ese es el objetivo, que el mundo descubra la gran riqueza que se preserva en sureste de nuestro país.

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Los chefs agradecen a los asistentes al final de la cena.

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