Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Gran Carrera del Desierto en Puerto Peñasco y su ruta en tierras sagradas

Descubre este recorrido con Pablo Gil y Sofía Berwig en un minidocumental de este reto en Sonora.
vie 30 septiembre 2022 01:43 PM

El poderoso Desierto de Sonora se extiende entre dunas, marismas y hermosas playas, es en este escneario donde llegarán los Ultra Trail Runners el 22 y 23 de octubre para la Gran Carrera del Desierto en Puerto Peñasco.

Esta experiencia de Ultra Trail es solo para los más arriesgados y preparados, es por eso que Pablo Gil y Sofía Berwig nos comparten la historia del místico lugar que los en donde el mar se une con el desierto, en su propia historia y la de Puerto Peñasco.

Publicidad

En el capítulo de Sofía Berwig, ultramaratonista y modelo brasileña, nos cuenta sobre su filosofía de vida y que para ella no existe mejor, ni más hábil contrincante que uno mismo.

En este video que está disponible por medio del canal Platicó con Rafael Monreal, quien es corredor de la comunidad Tohono O'odham localizada en el noroeste de Sonora. Nos cuenta sobre la "Caminata de la Sal" que la comunidad realiza una vez al año en la biosfera del Pinacate, por dónde pasará la ruta de esta gran carrera, esta ceremonia era para preparar a los soldados de la comunidad y proteger a la población.

Los O’odham lograron recuperar esta sagrada ceremonia tras la división de la nación por la frontera entre México y EUA. “El mismo respeto que le tienes a la montaña le debes tener a Xicotoac. Si tu mente no está preparada la misma montaña te va a enseñar que no estás preparado. Pero si la montaña permite que la explores, vas a recibir una bendición. Si ella no quiere es como el mar, es como cualquier otro elemento. Todo tiene un por qué y un para qué.” expresa Rafael en esta charla con Berwig.

¿Cuándo es La Gran Carrera del Desierto en Puerto Peñasco?

Este reto para ultramaratonistas está agendado para el 22 y 23 de octubre.

¿Cuántas clasificaciones de carreras hay?

Hay las más cortas en 10 y 25 kilómetros, retos que se realizan en un solo día.
Las más exigentes son de 50 y 75 kilómetros, mismas que se llevarán a cabo en dos días. Estas que son divididas en dos jornadas en una de las rutas más extremas y con mayor biodiversidad de Norteamérica convirtiéndola en una experiencia única.

¿Cómo inscribirme para participar en la Carrera del Desierto?

El registro se tiene que realizar por medio de la página oficial , en la que se te solicitarán tus datos personales y que elijas la carrera que vas a correr.

¿Cómo llegar a Puerto Peñasco?

Aunque esta localidad en el Alto Golfo de California en el estado de Sonora cuenta con un aeropuerto este no tiene vuelos comerciales disponibles. Por lo que lo más fácil para llegar a este destino es volar a Mexicali, Baja California y trasladarse por tierra, esto lleva cerca de 3:30 horas. Otra alternativa es llegar a Hermosillo, Sonora y tomar carretera hasta el noroeste del estado, el recorrido exige 5 horas por tierra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad