Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda Encinillas: el espíritu del norte en una copa

La casa vitivinicola chihuahuense está abriendo camino para la producción de vinos en el corazón del estado grande.
sáb 24 septiembre 2022 02:00 PM

Pocas veces se piensa que Chihuahua tenga algo que ver con el vino, sin embargo es un extenso territorio en el que existen condiciones para que el fruto de la vid crezca y nos de un producto poderoso que lucha contra el duro clima del desierto, así aparece Hacienda Encinillas.

Publicidad

Fue este septiembre que celebró su sexta vendimia, en el que el trabajo sobre el suelo arcillo-gravoso, en una agreste geografía a una altura de 1560 metros sobre el nivel del mar, Encinillas se ha convertido en el productor de vinos más grande y más relevante del estado de Chihuahua.

Ofreciendo vinos de carácter y con un terroir que le dan un carácter definido recibió a cientos de invitados a sus instalaciones en la Hacienda Encinillas, localizada a 80 kilómetros de Chihuahua Capital y 200 kilómetros de Ciudad Juárez.

La Hacienda Encinillas es propiedad del empresario chihuahuense Eloy Vallina Lagüera quien ha dedicado su trabajo en esta tierra desde 2004, entonces fue cuando sembraron su primera vid. Fue el mismo quien estuvo presente durante la ceremonia de la vendimia de este 2022.

Parecería que esto es un trabajo reciente, sin embargo la misma propiedad data de 1707 que la hace incluso más antigua que la capital de estado. Este predio forma parte del histórico Camino Real de Tierra Adentro que data de la época virreinal, en la que incluso hay una capilla franciscana de la época.

Esta fiesta que celebra los frutos del trabajo y las bondades de la tierra se dio en una atmósfera singular, esa región del país se caracteriza por un agreste clima de numerosos días soleados y de temporadas invernales donde el frío se siente hasta los huesos, pero en esta ocasión esa tierra recibió a todos con una gran lluvia que colmó los reservorios, presas y arroyos que nutren todo a su alrededor.

El vino del desierto

Fernando Mendoza Aragón, enólogo de la casa, explicó que gracias a las características del suelo no hay problema de que la planta pueda enmohecerse o verse afectada por el exceso de agua, puesto que la arcilla es permeable y el agua sigue su paso a los mantos freáticos.

Mendoza Aragón detalló que cuentan con una superficie de 70 hectáreas de las cuales 50 se encuentran en producción plena y 20 más en desarrollo.

"Por ahora nuestra producción se está centrando en la producción mayoritaria de cabernet savignon, malbec, shiraz y cabernet", apuntó el enólogo.

Hacienda Encinillas ofrece 13 etiquetas actualmente, de los cuales 8 son tientos, 1 rosado y 3 blancos. Las barricas son de roble francés un 95% de ellas y el 5% restante es de roble americano.

Sus etiquetas comerciales son de un añejado de 24 meses y de 36 las ediciones especiales.

"Los que tienen mayor aceptación y han recibido premios por su calidad, que es en lo que nos hemos enfocado son Megacero, La Casona y Encinillas", añadió. "Tenemos una capacidad de producción de 180 mil botellas de forma anual para 2023", puntualizó Mendoza.

Publicidad

El trabajo cosecha éxitos

Hacienda Encinillas sabía que no tiene las referencias inmediatas para figurar en el celoso mundo del vino, pero el trabajo, el cuidado y la dedicación han sorprendido a los paladares más exigentes y han vuelto a Chihuahua con medallas resultado de su tesón y calidad.

Su reconocimiento se abrió en el ámbito internacional al obtener medallas en algunos de los certámenes fel gremio más competidos y de gran prestigio a nivel mundial, como lo son el Vinalies, Concours Mondial de Bruxelles y Challenge du Vin.

La esencia de los vinos de la Hacienda están dominados por los aromas de frutos maduros, un resultado del suelo alto en hierro, que les proporciona una mineralidad muy peculiar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad