Argentina celebró este domingo su cuarto Campeonato Federal del Asado, en la avenida principal de Buenos Aires, con competidores que desde todo el país llevaron el arte de la parrilla a miles de personas.
Argentina disfruta su campeonato de asado
El certamen consagró como vencedora a Natalí Suárez, una asadora que viajó desde la central provincia de San Luis y que se declaró "feliz" de obtener el primer lugar entre 24 competidores.
En medio del despliegue de puestos de comida abiertos al público y en una jornada de sol en medio del invierno austral, miles de personas se acercaron a una "humeante" avenida 9 de Julio a celebrar una tradición que Argentina comparte con los demás países del Cono Sur: la de asar carne a la parrilla.
Para los argentinos el asado es la comida número uno, la comida nacional
"Para los argentinos el asado es la comida número uno, la comida nacional", dijo a la AFP Carlos López, director de la Escuela Argentina de Parrilleros y uno de los jurados del certamen.
López destacó "la cultura del asado" en Argentina, que comparten "también Uruguay, Chile, México, (o) Brasil".
Los jurados evaluaron tres parámetros en la preparación de varios cortes de carne, explicó López: "Presentación del plato, el punto y el sabor".
En esa conjunción, Suárez resultó la ganadora.
En Argentina cuando compartimos un asado es entre toda la familia
"Los asados generan en la gente alegría. La gente está contenta. (...) Asado significa estar en familia. En Argentina cuando compartimos un asado es entre toda la familia. El asado significa unidad", resumió a la AFP Vanessa Sánchez, una estudiante de panadería de 39 años que asistió al evento.