Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manolo Caro: un mexicano en Madrid

Instalado definitivamente en la capital española, Manolo Caro ha conformado el hogar de sus sueños.Sus días transcurren entre trabajo, procesos creativos, la escena gastronómica y cultural inspiradora
vie 01 julio 2022 09:28 AM
Manolo Caro
El director mexicano ha hecho la capital española como su casa.

El idilio de Manolo Caro con Madrid, como suele ocurrir con las grandes historias de amor, tiene su origen en su juventud. El guionista y director, uno de los talentos mexicanos más reconocidos en el ámbito internacional, se mudó por primera vez a esta ciudad cuando tenía 23 años para estudiar con el maestro Carlos Corazza, una de las mayores autoridades en el mundo de la actuación y la dirección. Desde entonces, y debido en gran medida a las amistades que forjó en aquel momento, una buena parte de su tiempo transcurría entre México y España.

“Madrid siempre me ha gustado. Aquí soy feliz y no creo volver pronto a México. Amo mi país, pero al final mi vida ya está aquí; ya tengo mi casa, mi espacio, mis perros...”, asegura durante una videollamada que toma desde la sala de su departamento, localizado en el barrio de Justicia. Y no es para menos si consideramos que esta capital le ha abierto las puertas para concretar algunos de los proyectos más exitosos de su carrera profesional.

Publicidad

Tras el éxito de La casa de las flores, Caro presentó a algunos ejecutivos de Netflix la idea de la serie Alguien tiene que morir, un drama ambientado durante el franquismo que abordaba el tema de la persecución a los homosexuales. A pesar de tratarse de un tema político complejo, el proyecto recibió luz verde y se rodó con un elenco integrado por Carmen Maura, Cecilia Suárez, Isaac Hernández y Ester Expósito, entre otros.

Madrid siempre me ha gustado. Aquí soy feliz y no creo volver pronto a México. Amo mi país, pero al final mi vida ya está aquí; ya tengo mi casa, mi espacio, mis perros...

Estas latitudes le han ayudado a poner muchas cosas en perspectiva, desde la calidad de vida hasta la forma de ver su trabajo. “Aquí puedo caminar a mi oficina to- dos los días, reunirme con mis amigos para comer casi a diario, regresar a trabajar y, al final del día, ir al cine, al teatro, a tomarme unas copas... Eso es lo que no cambio por nada”, sostiene. “La forma de trabajar también es diferente. Aquí se trabajan diez horas más una de descanso.Todos los días sé a qué hora entro y a qué hora salgo. Eso me ha permitido entender que mi profesión es muy pasional, pero que es como cualquier otra carrera. Uno llega, hace su trabajo y después tiene que pasar tiempo con su familia, sus amigos y su pareja; incluso me queda tiempo para descansar”, afirma.

Y, desde luego, está el efecto inspirador que este nuevo hogar ha tenido en él. “Érase una vez... pero ya no es una ida de cabeza que tenía que hacerse en España. Aquí funcionaba una historia que giraba en torno al medievo, los castillos y las monarquías”, explica acerca de su último estreno. Su siguiente serie, titulada Sagrada familia, es lo que él mismo define como su primer proyecto cien por ciento español. “Todo el elenco y el equipo técnico y creativo son españoles. Es un thriller que protagoniza Najwa Nimri, una actriz que ha trabajado con mis directores favoritos.

A la gente le gusta visitarla porque le gusta salir, desvelarse, ir de copas, estar de terraza en terraza

Conforme han pasado los años y me voy asentando más aquí, las ideas y las historias son de entraña más española”, sostiene. Si algo le apasiona es que la ciudad no para y que, tras la pandemia, la noche madrileña está de vuelta. “A la gente le gusta visitarla porque le gusta salir, desvelarse, ir de copas, estar de terraza en terraza”. Esa es su manera de resumir la esencia de su actual hogar y esta es la lista de sus sitios favoritos, aquellos en los que, como se puede percibir, vive su mejor momento.

Publicidad

Los imprescindibles de Manolo en Madrid

Charrúa

Manolo Caro Madrid
.

Ubicación: en la calle Conde de Xiquena, en pleno barrio de Justicia, uno de los más bulliciosos de la capital.
Instagram: @ charrua_madrid

Charrúa se ha convertido en un imprescindible en la vida del director. “Este es mi restaurante favorito. Se especializa en comida argentina y soy muy carnívoro. Visualmente es un sitio muy agradable; no es pretencioso, pero al mismo tiempo es muy elegante. El ambiente es tranquilo y se ha convertido en mi uno de mis preferidos”.

Wow

Manolo Caro Madrid
.

Ubicación: En el antiguo edificio del Hotel de Roma, Gran Vía 18.
Instagram: @ wowconcept_

La concept store Wow ha cambiado la manera en la que los madrileños se acercan al retail gracias a su impresionante oferta multimarca. “Estéticamente es una pasada lo que han hecho con este edificio. Se especializa en piezas de diseño, ropa, tecnología, cosmética y está muy cerca de mi casa. Es de lo más bonito. Está en Clavel y Calle de la Reina”.

Colección Solo

Manolo Caro Madrid
.

Ubicación: En plena Puerta de Alcalá, Plaza de la Independencia, 5.
Instagram: @ coleccion_solo

En el epicentro de la revitalización artística, gastronómica y de ocio que vive la zona, la Colección Solo se erige como una de las mejores de la capital. “El dueño tiene una colección de arte espectacular, así que van rotando las obras que están en exhibición. Me gusta mucho visitar su espacio y llevar a la gente que me visita. No es tan conocida, por lo que tienes que hacer cita y reservación”.

Ficus

Manolo Caro Madrid
.

Ubicación: Localizado en pleno barrio de Chueca, Calle Santo Tomé 8.
Instagram: @ ficusmadrid

En lo que otrora fue el núcleo de la última revolución que vivió la capital de España, Ficus ofrece una de las mejores cartas de cocteles de la ciudad. “También está muy cerca de mi casa y es un gran lugar para tomarse un coctel o un trago. Me parece muy acogedor y –aunque yo prefiero el vino– a mis amigos les encanta porque tienen una muy bue- na carta de mixología”.

Publicidad

Teatros del Canal

Manolo Caro Madrid
.

Ubicación: Cea Bermúdez, 1
Instagram: @ teatroscanal

Proyectados por el reconocido arquitecto Juan Navarro Baldeweg a comienzos de este siglo, los Teatros del Canal nacieron para multiplicar la oferta interpretativa de Madrid. “Ahora mismo estoy muy clavado en el mundo de la danza. Son tres salas multidisciplinarias y todas ellas con un programa muy interesante. Siempre estoy muy pendiente de sus calendarios y de los espectáculos que se presentarán”.

Bar Cock

Manolo Caro Madrid
.

Ubicación: Calle de la Reina 16
Instagram: @ barcockmad

Favorito del pintor Francis Bacon y del actor George Clooney durante sus visitas a Madrid, este bar no es solo el mejor de la capital española, sino también un referente de la década de los 80, esa que cambió la men- talidad de todo un país. “Voy muy frecuentemente, por lo menos una vez a la semana. No es tan turístico y por lo mismo no es tan pretencio- so. Además, su decoración me parece muy agradable”.

Publicidad