Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La magia que encierra Machu Picchu

Ningún viaje a Perú está completo sin una visita a Machu Picchu. Esta es una breve guía para hacer de esta experiencia una de las más memorables de la vida.
jue 30 junio 2022 05:38 PM
Machu Picchu Life and Style 1.jpg

Dos cosas tienen que saber los lectores antes de continuar. La primera es que llegar a Machu Picchu es toda una travesía. La segunda, que es una travesía que vale todos y cada uno de los kilómetros recorridos. También me gustaría hacer una tercera aclaración. la correcta pronunciación del nombre de este sitio arqueológico es Machu [Pikchu] –sí, la primera c suena como k– y en lengua quechua significa “montaña vieja”.

Publicidad
Machu Picchu Life and Style 3.jpg

Cómo llegar

El paso por Lima es obligatorio, pero es una excelente oportunidad para disfrutar de las delicias gastronómicas peruanas –ceviches, anticuchos y sánguches– entre otros y para explorar algunos de sus barrios más atractivos como Barranco y Miraflores. Desde ahí es necesario tomar un vuelo hacia Cusco y la mejor recomendación es llegar a esta ciudad un día antes de visitar la zona arqueológica, ya que dada a su altura sobre el nivel del mar –casi 3,400 metros– es necesario dar tiempo al cuerpo para acostumbrarse. Lo mejor es no hacer esfuerzos físicos durante las primeras horas y tomar té de hojas de coca. Algunas personas también recomiendan no consumir alcohol durante ese primer día. En cualquier caso, si las molestias fueran muy agudas –dolor de cabeza, mareos o dificultad para respirar–, los hoteles están preparados para asistir a los huéspedes.

Desde Cusco habrá que llegar a alguno de los puntos desde los cuales tomar el tren. El Vistadome es una excelente opción, pues tiene amplias ventanas que permiten disfrutar del paisaje durante el trayecto. A causa del Covid-19 no se permite comer ni beber a bordo de los vagones, pero hay momentos divertidos como la visita a un vagón en el que hay música en vivo y hasta un desfile de modas con prendas de alpaca. El viaje dura alrededor de dos horas desde la estación de Ollantaytambo.

Machu Picchu Life and Style 6.jpg

Una vez en Aguascalientes –el poblado más cercano a la zona arqueológica– es necesario tomar un autobús para subir al parador turístico, un traslado que toma unos 20 minutos. Lo mejor es comprar los boletos con anticipación –de tren, autobús y de acceso a la zona arqueológica– para agilizar todos los tiempos.

Publicidad

Qué llevar

Aquí es importante tomar en cuenta dos factores principales: el clima y las exigencias físicas que implica recorrer esta maravilla del mundo. Si bien se encuentra a unos 2,400 metros sobre el nivel del mar, la constitución geográfica y el ecosistema hacen que el clima sea muy variable. Por ejemplo, nosotros llegamos a las 10:30 de la mañana y las nubes no permitían ver prácticamente nada. Por suerte, unas horas más tarde el cielo de despejó, salió el sol y pudimos admirar Machu Picchu en todo su esplendor. ¿Moraleja? Lo mejor es ir preparado para cualquier eventualidad climática. Usar varias capas de ropa ligera –una impermeable sin duda–, zapatos cómodos y en la medida de lo posible un bolso pequeño es lo mejor. Sombrero o gorra, bloqueador solar, repelente de insectos, agua y pasaporte también son indispensables.

Machu Picchu Life and Style 5.jpg

El recorrido

Sobra decir que ir con un guía es la mejor opción. Dependiendo del tamaño del grupo y de su condición física, podrá recomendar la mejor ruta para recorrer el sitio, además de explicar todos los detalles de su construcción e historia. Otra gran ventaja es que saben cuáles son los mejores spots para tomar fotografías y dominan bien las reglas de comportamiento. Entre otras cosas, al momento de tomarse fotos no se pueden hacer poses que impliquen algún tipo de riesgo. Entre los highlights están los encuentros con las alpacas o las llamas –que ayudan a mantener el pasto dentro de la zona arqueológica en buen estado–, tomarse un momento para sentarse y simplemente admirar la majestuosidad de esta ciudad precolombina y tomarse un tiempo para, al final del recorrido, tomarse una Cusqueña bien fría.

Dónde hospedarse

Para dormir en Lima, el JW Marriott es altamente recomendable debido a su excelente ubicación y a su incomparable servicio. Se encuentra justo frente al centro comercial Larcomar y tiene algunas de las mejores vistas de la playa limeña. En su cafetería venden unas de las mejores galletas, panes y brownies de la ciudad.

Machu Picchu Life and Style 4.jpg

En Cusco, el JW Marriott El Convento se localiza en un espectacular edificio colonial y su restaurante Qespi ofrece una muestra de lo mejor de la gastronomía local. Uno de sus mayores atractivos es que todos los días se puede convivir con Panchita, la alpaca del hotel.

El Tambo del Inka Resort & Spa forma parte de The Luxury Collection y es una de las propiedades más exclusivas en el Valle Sagrado. Experiencias como una ceremonia guiada por un chamán para reconectar con la Tierra, un tasting de cervezas y un masaje en su spa Kallpa complementan una estadía idílica. Aprovechar la poca contaminación lumínica para observar el cielo por las noches es un must.

Para conocer mi paradero en tiempo real los invito a seguirme por Instagram . Nos leemos en dos semanas.

Publicidad

Tags

Publicidad