Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lugares de México para practicar deportes extremos y de aventura

Su situación geográfica y paisajes han posicionado a México entre los destinos más importantes del mundo para estas prácticas.
dom 12 junio 2022 10:09 AM
en-limites-de-lo-imposible
Desde su primera edición, el Downhill de Taxco, en el estado de Guerrero se ha convertido en uno de los favoritos del calendario internacional de mountain bike tanto para riders como para aficionados, además de un excelente y nuevo catalizador turístico de las bondades de una de las ciudades históricas de México.

El descenso de ríos en kayak, el salto BASE, las acrobacias aéreas o las carreras de aventura y supervivencia en selvas y junglas hace tiempo que forman parte del paisaje habitual del país.

Ciclistas descendiendo por las calles de Taxco y Puerto Vallarta a más de 50 kilómetros por hora, aviones haciendo acrobacias sobre la bahía de Acapulco, un hombre cruzando el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México sobre un cable colocado a 300 metros del suelo o un esquiador deslizándose sobre la nieve virgen del cráter del Pico de Orizaba.

Publicidad

En las últimas dos décadas, México se ha convertido en uno de los mejores destinos del mundo para la práctica de deportes extremos y de aventura, una actividad que según Business Insider genera 200,000 millones de dólares anualmente en todo el mundo y en la que participan casi 500 millones de personas.

Geográficamente bendecido y gracias a la diversidad de sus ecosistemas –desde el extenso desierto de Sonora hasta la selva Lacandona–, México ha comenzado a ser incluido en las agendas de muchos de los principales deportistas extremos del planeta, que encuentran en el país todos los ingredientes necesarios para realizar actividades que, en ocasiones, ponen en serio peligro la vida de quienes las practican. Pero no siempre fue así. A finales del siglo XX, México daba la espalda a una industria que hoy es también una importante fuente de ingresos y de generación de empleo.

Para tener un contexto más claro es necesario viajar en el tiempo, específicamente a finales de los años 90, cuando nacieron los X-Games de ESPN en Estados Unidos mientras una bebida revolucionaba no solo el mercado de los refrescos, sino también la manera en la que nos relacionamos con el exterior. Aquella bebida era Red Bull, catalizadora de un negocio valorado en varias decenas de millones de dólares.

en-limites-de-imposible
Dos globos aerostáticos sobrevuelan Puerto Peñasco, en el estado de Sonora.

Lo cuenta Ernesto Rivas junto a Daniel, su amigo y mentor, uno de los fundadores y socios de Altius, la empresa que elevaría a México al altar global de este tipo de actividades. Fundada para la organización de eventos de “deportes tradicionales”, en 2001 Altius apostó por las carreras eco-challenge que ya se estaban celebrando en Europa y Estados Unidos con la organización del Extreme Adventure Hidalgo. “Todo funcionó muy bien e incluso tuvimos cobertura en televisión. Fue un éxito rotundo”, recuerda Ernesto Rivas.

Desde entonces, Altius no ha dejado de organizar en el país algunos de los mejores eventos del mundo. Ahí están el Downhill Taxco, en el estado de Guerrero, para demostrarlo, una carrera de bici de montaña que para aficionados y riders es una de las mejores del calendario, o producciones como la que se celebró en diciembre de 2016 en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, en la que el alemán Alexander Schulz cruzó caminando sobre un cable sujeto a 247 metros de altura.

en-limites-de-imposible
Un deportista cruza el cerro del Tetakawi, en San Carlos, Sonora, frente a un avión y un helicóptero.

El desarrollo de esta industria, sin embargo, también tuvo mucho que ver con el momento oportuno. Mediada la primera década del siglo XXI, internet comenzó a vivir su primera gran revolución. El acceso se democratizó, también el precio, y aparecieron las primeras redes sociales y las primeras plataformas de video.

“Nos dimos cuenta de que los videos que subíamos a YouTube empezaban a sumar millones de vistas y entonces empezamos a manejar y distribuir nuestro propio material. El crecimiento desde entonces fue imparable, tanto con producciones privadas como con nuestros contactos con estados y municipios y con eventos para marcas y patrocinadores”, relata Rivas, quien menciona el modelo de negocio que convirtió en ganadores a todas las partes implicadas.

Publicidad

Altius tenía el conocimiento, la experiencia y a los deportistas, y los municipios y estados tenían el escenario y el paisaje donde celebrarlos. Estaban, claro, condenados a entenderse, así que inauguraron un sistema de colaboración en el que promocionar el país mediante los deportes de aventura en un momento en el que gobierno estaba tratando de diversificar los destinos de la industria turística, que en Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y la costa del Pacífico empezaba a mostrar ciertos signos de agotamiento.

Dos décadas después de aquella primera carrera iniciática en Hidalgo, México presume de acoger, organizar y desarrollar algunos de los mejores eventos deportivos del mundo en algunos de los lugares más espectaculares para su práctica. Potrero Chico, en Nuevo León, es una de las mejores paredes de Norteamérica para la escalada deportiva; Jalcomulco, en Veracruz, ofrece oportunidades de rafting para todas las edades niveles y el Pico de Orizaba permite la escalada en hielo en un escenario casi tropical, una experiencia única en el mundo.

Pero también se puede hacer paracaidismo en Ixtapa o Guanajuato, buceo extremo en los cenotes de Quintana Roo y Yucatán, surfear en Puerto Escondido o kite surf en Baja California Sur. Bienvenidos al paraíso de la adrenalina.

en-limites-imposible
El cañón del Sumidero, en Chiapas, se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos del estado gracias a sus paisajes y a las casi infinitas opciones que ofrece para la prácticas de deportes extremos y de aventura.

ADRENALINA TODO AÑO

ENRUTA2
Lugar: Sierra Gorda de Querétaro y Valle de Bravo.
Fecha: 30 de abril y 1 de mayo de 2022 (Querétaro) y 24 y 25 de septiembre de 2022 (Estado de México).

Enruta2 es una competencia de ciclismo en ruta que comprende dos destinos (Valle de Bravo, en el Estado de México, y Bernal-Sierra Gorda, en Querétaro). En sus rutas los participantes recorren los alrededores de estas zonas durante dos etapas (dos días), buscando realizar el menor tiempo posible en un formato de cronoescaladas, que serán los únicos tiempos que se cronometren de las rutas. Una carrera que en realidad no es una carrera, sino una oportunidad única para disfrutar de la belleza de estos dos estados en carreteras con las medidas de seguridad necesarias para la ocasión.

EL PESCADO DE MOCTEZUMA
Lugar: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México.
Fecha: 4 y 5 de noviembre de 2022.

De la playa a las pirámides. El Pescado de Moctezuma, una carrera a pie por relevos para equipos de 6 o 12 miembros, rinde tributo a la leyenda que cuenta que Moctezuma recibía pescado fresco para celebrar sus ceremonias. Así, los participantes partirán de las playas de Tecolutla, en Veracruz, para rememorar los tiempos en que los painanis (como se les conocía a los corredores en tiempos del emperador) atravesaban el territorio mexicano hasta llegar a Teotihuacán. El recorrido cruza los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México hasta completar una ruta de 280 kilómetros, de los cuales el 70 por ciento están asfaltados y 30 por ciento discurrirán por terracería. Una oportunidad única para rendir tributo al rico pasado histórico mexicano mientras practicamos deporte...

CAMPEONATO LATINOAMERICANO DE MOTOCROSS MX2
Lugar: Ciudad de México.
Fecha: 27, 28 y 29 de mayo de 2022.

Tras la sede de Bolivia en 2021, México toma el relevo de la organización del Campeonato Latinoamericano de Motocross MX2. Un espectáculo único en el que los aficionados podrán disfrutar de la velocidad y la habilidad de algunos de los mejores pilotos del continente. Además de carreras y clasificaciones, la celebración incluirá eventos paralelos en el recinto de la competencia.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad