El alcalde de Grenoble, el ecologista Éric Piolle, defiende que la reforma del reglamento municipal de piscinas busca poner fin "a las aberrantes prohibiciones vestimentarias" y a las órdenes "sobre el cuerpo de las mujeres".
El regidor recibió el apoyo de un centenar de personalidades, entre ellas conocidas feministas como Caroline de Haas y Alice Coffin, para quienes "no se debe estigmatizar a nadie en las piscinas por su tipo de bañador".
Pero para sus opositores, el 'burkini' --que cubre el cuerpo y la cabeza, pero no la cara-- representa un símbolo de la opresión de la mujer y lo comparan incluso con el velo integral que los talibanes acaban de reimponer a las mujeres en Afganistán.
Piolle "no se da cuenta del mal que está haciendo a nuestros valores republicanos", aseguró este lunes Prisca Thévenot, del partido del presidente centrista francés. Para la extrema derecha, está cediendo al "islam político".
El pleno municipal de Grenoble (este) debe adoptar la modificación del reglamento municipal de piscinas, en un contexto que se anuncia tenso, con llamados a manifestarse en la ciudad.
La coalición de izquierdas gobernante también está dividida, lo que augura una votación ajustada entre los 59 concejales. Según el diario regional Le Dauphiné Libéré, al menos 27 se opondrán a la medida.