La obra de Wim Wenders es ecléctica abarcando desde películas como El cielo sobre Berlín a documentales como Buena Vista Social Club y ahora el director alemán encontró su última inspiración en los baños públicos de Tokio.
Este titán del cine europeo, de 76 años, prepara una película sobre el proyecto de renovación urbano de Tokio que le encargó a arquitectos consagrados que transformaran 17 baños públicos en obras de arte.
Esta reforma incluye un aseo con cubículos de colores y transparentes que cuando se cierra la puerta se vuelven opacos y otra propuesta está decorada por paneles de madera y está firmada por el arquitecto del Estadio Olímpico Kengo Kuma.
Todos estos servicios del distrito de Shibuya de Tokio son gratuitos, accesibles en silla de rueda y destacan por estar siempre impecables.
"Hay algo muy japonés en esta idea, en toda esta instalación. Creo que es una idea casi utópica", afirmó Wender en una rueda de prensa este miércoles.
"Los baños son un lugar donde todo el mundo es igual. No hay ricos ni pobres, no hay jóvenes ni viejos, todo el mundo forma parte de la humanidad", afirmó.
El realizador contó que fue contactado por los organizadores de The Tokyo Toilet, que lo inspiraron a realizar una película basada en cuatro historias cortas con el conocido actor japonés Koji Yakusho interpretando a un limpiador.
"Estaba tan contento cuando vi estos baños, cuando vi cómo trabajó con la luz", dijo el director. "Pensé: 'este lugar es precioso'".