El Hotel Saratoga es uno de los referentes controversiales de Cuba, asociados al lujo y a las élites de la nación que persiste pauperizada. El hotel que se ubica en una importante zona de La Habana sufrió de una intensa explosión que provocó muertos y heridos en las inmediaciones del edificio.
Hotel Saratoga: un símbolo del lujo de La Habana
La explosión ocurrió cerca de las 10:50 y provocó destrozos en buena parte de la infraestructura, como la fachada, interiores e incluso las habitaciones, preliminarmente se apunta a que fue una explosión por una fuga de gas, aunque las autoridades no han detallado más.
Hasta la mañana de este 6 de mayo este hotel de cinco estrellas y una arquitectura neoclásica llevaba encima una gran historia sobre sus cimientos. Edificado en la década de 1880, la hostelería se reconvirtió en un establecimiento de referencia en 1933. Entre todas sus amenidades uno de sus puntos más recordados era su terraza, llamada "Aires Libres" y utilizada como centro cultural y social del siglo XX.
El Hotel Saratoga se ubica en pleno Paseo del Prado, una de las avenidas más importantes de La Habana Vieja, en el área del centro histórico de la capital cubana y justo frente a la sede del poder de la nación, el Capitolio.
Como es normal en una edificación centenaria el deterioro fue notable, por lo que la administración se vio en la necesidad de remodelar y dar mantenimiento al Saratoga. Para el 2005 se le dio un nuevo aspecto, donde el lujo y su estilo señorial se exaltó. El hotel con su esencia colonial, con aires por momentos eclécticos, acogía, hasta esta mañana de viernes, 96 habitaciones, contaba con tres bares y dos restaurantes, además de un centro de negocios, salones y una piscina.
El Saratoga ha sido un lugar donde los famosos se han hospedado para vivir el máximo glamour de La Habana, aunque los precios del hospedaje oscilaban entre los 200 y 400 dólares la experiencia fue vívida por estrellas como: Madonna, Rihanna, Mick Jagger, Ozzy Osbourne, Beyoncé junto a Jay- Z pernoctaron en el hotel, Leo Dicaprio y las hermanas Kardashian también estuvieron allí.
Además, Karl Lagerfeld lo utilizó como escenario para un desfile de modas sobre el Paseo del Prado con la colección Crucero para la temporada 2016-2017.
Aún es muy pronto para saber cuál será el futuro de este silencioso testigo de la vida pública y secreta de La Habana, pero desde ya se le está extrañando.