Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las maravillas de Ucrania en riesgo

La nación tiene importantes sitios que son Patrimonio de la Humanidad reconocidos por la UNESCO.
lun 07 marzo 2022 10:53 AM
Santa-Sofia-Kiev
La catedral de la capital ucraniana.

Ucrania es la nación que está en boca de todos por el oscuro episodio que enfrenta, sin embargo, parte de su orgullo nacional está reconocido por la belleza de sus paisajes y edificios que son testigos de la historia del mundo y Europa.

Publicidad

Hay siete sitios de Ucrania que figuran en la lista de los declarados como Patrimonio de la Humanidad. El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), ha señalado como este conflicto armado no solo está costando vidas, sino que también su patrimonio cultural ha estado expuesto a daños, dada su extrema fragilidad, “incluso a daños no intencionales”.

El organismo ha solicitado que se respete el compromiso de cuidado de estos tras las convenciones culturales de la UNESCO, como la de 1954 firmada en La Haya, en la que se señala a “hacer todo lo que esté en su mano para preservar el patrimonio”.

Esta es una lista en la que podrás identificar con claridad estos sitios emblema que dan identidad y orgullo al pueblo de Ucrania.

Publicidad

Catedral de Santa Sofía y el conjunto de edificios monásticos y laura de Kievo-Peterchesk

catedral-kiev
Vista de la catedral de Kiev.

Es parte del listado desde 1990. Esta catedral se construyó para rivalizar con Santa Sofía de Constantinopla y es el símbolo de la ‘Nueva Constantinopla’, denominación dada a la capital del principado de Kiev, creado en el siglo XI en una región evangelizada después del bautismo de San Vladimir en el año 988. “La influencia espiritual e intelectual del monasterio de Kievo-Petchersk contribuyó considerablemente a la propagación de la fe y el pensamiento ortodoxos en el mundo ruso entre los siglos XVII y XIX”, destaca la Unesco.

Ciudad antigua del Quersoneso táurico y sus

chôra

ucrania-Quersoneso
Hasta los griegos han dejado huella en la nación del oriente europeo, misma que usaron como fuente para la vid y sus productos.

De las ruinas de una ciudad fundada por los griegos dóricos en el siglo V a.C. se elige este sitio de gran valor histórico. Abarca seis sitios divididos en chôra (parcelas de igual tamaño que albergaron viñedos).

Centro histórico de Lviv

Lviv
El casco histórico de Lviv es de singular belleza.

La UNESCO detalla que “ha preservado prácticamente intacta su topografía urbana medieval y, en particular, la huella de las diferentes comunidades que la han habitado”, así como “magníficos edificios del periodo barroco y de épocas posteriores”.

Esta ciudad, también conocida como Leópolis, se fundadó a finales de la Edad Media y llegó a ser un importante centro administrativo, religioso y comercial.

La Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia

Residencia-Bukovinian-Dalmatian
Esta magnifica construcción se ubica en Chernivtsi.

Este es un representante de la arquitectura historicista del siglo XIX en el que está construido un seminario y un monasterio. La organización internacional describe a esta edificaciómo como que “representa una magistral sinergia de estilos arquitectónicos construida por el arquitecto checo Josef Hlavka de 1864 a 1882”.

Publicidad

Arco geodésico de Struve

Struve-ucrania
Ucrania es un importante país agrícola, su bandera recuerda a los campos fértiles y su cielo azul profundo.

El arco geodésico de Struve es un conjunto de triangulaciones que se extiende por diez países, a lo largo de 2 mil 820 kilómetros, desde Hammerfest (Noruega) hasta el Mar Negro. “Compuesto por los puntos de la triangulación realizada entre 1816 y 1855 por el astrónomo Friedrich Georg Wilhelm Struve, este arco permitió realizar la primera medición precisa de un largo segmento del meridiano terrestre. Esta triangulación contribuyó a definir y medir la forma exacta de la Tierra y desempeñó un papel importante en el adelanto de las ciencias geológicas y la realización de mapas topográficos precisos”, detalla la UNESCO.

Tserkvas

de madera de la región de los Cárpatos en Polonia y Ucrania

Tserkvas-ucrania
Estos templos tienen un gran valor histórico y espiritual para las comunidades de esta región transfronteriza.

Este es un espacio que lo comparten los dos países vecinos: Ucrania y Polonia. En el hay 16 tserkvas (iglesias de madera). Fueron construidas a base de troncos horizontales entre los siglos XVI y XIX, combinan el diseño eclesiástico ortodoxo con con otros elementos de la tradición local y las referencias simbólicas a la cosmogonía de sus comunidades endémicas.

Bosques antiguos y primarios de hayas de los Cárpatos

bosques-ucrania
Un sitio natural de esta belleza se encuentra en riesgo por el conflicto armado.

Este es un sitio natural transfronterizo, mismo que abarca 12 naciones entre ellas Ucrania. "Desde finales de la era glaciar, los hayedos de Europa se extendieron rápidamente a partir de algunos refugios aislados en los Alpes, los Cárpatos, los Alpes Dináricos, el Mediterráneo y los Pirineos, en un proceso que tomó algunos miles de años y que continúa todavía hoy”, describe la UNESCO a esta singular floresta.

Publicidad

Publicidad