Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En camino: los mejores escenarios para un roadtrip

Seleccionamos seis rutas alrededor del mundo para quienes aman conducir y experimentar la sensación de libertad que ofrecen las carreteras.
dom 27 febrero 2022 09:24 AM

Vistas escénicas, paradas espontáneas y la música a todo volumen: los viajes en carretera nos muestran cómo se siente la libertad. En el mundo hay alrededor de 64 millones de kilómetros de calles y carreteras que llevan a cientos de miles de destinos. Sin embargo, cuando se trata de disfrutar el camino, algunas rutas sobresalen por los paisajes naturales, los sabores y la oferta cultural que las rodea. En distintos puntos del planeta y en entornos contrastantes, estas son algunas de ellas.

Publicidad

Baja 1000, México

Baja California es una tierra de contrastes: a lo largo de la península hay planicies desérticas, viñedos, montañas cubiertas de cactus y extensas playas enmarcadas por acantilados. Extendiéndose por más de 1 mil 600 kilómetros, la ruta por carretera de norte a sur recorre todos estos paisajes para terminar en el mar.

El viaje de 10 días empieza en Tijuana, en donde hay que pasar al menos una noche para explorar su dinámica vida nocturna, con bares y cervecerías repartidas en el centro de la ciudad. De aquí toma dos horas llegar a Ensenada, la puerta de entrada a la región vinícola del Valle de Guadalupe y hogar de las míticas tostadas de mariscos de La Guerrerense, una parada obligada antes de agarrar camino.

Aquí comienza el trecho más despoblado del estado: alrededor de la carretera no hay nada más que cactus, costa y pueblos pesqueros. Rumbo al sur, están La Bufadora, un acantilado con chimenea natural por donde sale el agua que rompe contra las rocas, y bahía de los Ángeles, uno de los mejores puntos de avistamiento del tiburón ballena.

La ruta lleva a la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, en la línea divisoria entre Baja California Norte y Sur. Desde aquí siguen Loreto, uno de los mejores lugares del mundo para ver a la ballena azul, y La Paz, en donde también hay que salir al mar, ya sea para bucear o practicar esnórquel con los lobos marinos de la isla Espíritu Santo.

Antes de llegar a San José del Cabo, el último punto del recorrido, vale la pena desviarse hacia Todos Santos y ca- minar por el pueblo repleto de galerías de arte o volver al agua en la playa Los Cerritos para practicar surf.

Nuestra recomendación: BMW X1 SDrive20I Edition

Gracias a la suspensión adaptativa, permite un recorrido mucho más cómodo aún fuera del pavimento. Además de los tapetes de uso rudo, las barras portaequipajes y un área de carga con capacidad para hasta 1 mil 550 litros, incluye una bicicleta BMW Cruise Bike.

Publicidad

Alcan Highway, Canadá y Alaska

Uno de los mayores atractivos de los viajes en carretera es el cambio constante de paisajes. Este rasgo está especialmente marcado en la Alcan Highway, que conecta la región de la Columbia Británica, en Canadá, con el sureste de Alaska. Sus 2 mil 300 kilómetros serpentean por bosques tupidos de pinos, lagos y aguas termales, y comunidades rurales protegidas.

Una semana de viaje es suficiente para recorrer la autopista con calma, y el mejor momento para hacerlo es a fina- les de primavera y principios de verano, cuando hay menos lluvia. Vancouver es el punto de partida gracias a su cercanía con Dawson Creek, la milla cero de la Alcan Highway.

En el primer tramo del camino está el puente Kiskatinaw, construido con madera en una curva pronunciada sobre un acantilado de 30 metros. Las vistas son espectaculares; el vértigo, real. En el resto del camino, los desvíos para hacer senderismo, acampar y practicar deportes de nieve son imprescindibles. De sur a norte, los puntos obligados son el Parque Provincial del Lago Muncho, en las montañas rocosas; las aguas termales del río Liard, dentro del bosque que rodea a la ciudad de Whitehorse, en la provincia de Yukón, y el Parque Nacional Kluane, que resguarda 17 de las 20 montañas más altas de Canadá.

Cruzando la frontera con Alaska, vale la pena hacer una parada larga en el Refugio Naciona de Vida Silvestre Tetlin para explorar sus senderos de día y ver auroras boreales al anochecer. La autopista termina en Delta Juction, una ciu- dad tranquila que invita a descansar y disfrutar el paisaje montañoso, el olor a bosque y tierra mojada una vez más antes de regresar.

Nuestra recomendación: AUDI Q5 Sportback

Un SUV de espíritu urbano, con prestaciones todocamino y con un marcado carácter deportivo. Por su capacidad de ajustar su distancia al suelo y el espacio interior flexible es el tipo de vehículo ideal para recorrer la costa oeste de Canadá.

Publicidad

Carretera Austral, Chile

El extremo sur del continente resguarda una de las rutas escénicas más impresionantes del mundo. La Carretera Austral atraviesa la Patagonia y desemboca en un territorio helado que alimenta decenas de glaciares en Chile y Argentina.

La carretera comienza en Puerto Montt, el punto de entrada a la cordillera de los Andes chilenos y los fiordos de la Patagonia. También marca el inicio de la Ruta de los Parques de la Patagonia, diseño de Tompkins Conservation, que visita 17 Parques Nacionales con rutas de senderismo adecuadas a todos los niveles.

En el primer tramo están el Parque Pumalín Douglas, un bosque lluvioso en cuyos lagos se puede practicar canota- je; el Alerce Andino, con árboles inmensos de más de 3 mil años, y Corcovado, hogar de un volcán a 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar rodeado de agua.

La segunda sección de la carretera empieza en la región de Aysén. Aquí está el Parque Nacional Queulat, en donde hay que hacer senderismo hasta el Ventisquero Colgante, una masa de hielo inmensa que cuelga desde el cerro hasta el vacío, como una cascada estática.

Conforme nos acercamos al sur, los paisajes comienzan a cambiar y el hielo se vuelve la constante. El tercer y último tramo de la Carretera Austral comienza en la ciudad de Coyhaique y termina en Villa O’Higgings. Aquí están la Reserva Nacional Cerro Castillo y el río Baker, en el que se puede practicar rafting. El final del trayecto lo marcan las Capillas de Mármol, una serie de cavernas heladas que contrastan con el azul del mar y que pueden explorarse en kayak, y la gran extensión de glaciares dividida en dos campos de hielo, el Norte y el Sur.

Nuestra recomendación: Mercedes Benz Clase G

La Clase G tiene tres diferenciales de bloqueo y mucha distancia al suelo. Utiliza tracción en las cuatro ruedas y está propulsado por un motor V8 de doble turbo increíblemente potente. El sistema de audio y numerosas funciones de confort harán de este viaje por Chile una experiencia inolvidable.

Ho Chi Minh Highway, Vietnam

Con sus cadenas montañosas, bosques, campos de arroz y ciudades históricas que colindan con el mar, Vietnam es un destino que debe explorarse por tierra. Sus dos ciudades principales son Hanoi, la capital, y Ho Chi Minh. La carretera que las conecta, Ho Chi Minh Highway, atraviesa el centro del país. La mejor época para manejarla va de novimebre a abril y, según las paradas, el viaje puede tomar entre cinco y diez días.

Este es un recorrido lleno de historia: las construcciones en las ciudades, las terrazas de cultivo y los propios cami- nos reflejan la idiosincracia y evolución de Vietnam. Antes de emprender camino, vale la pena visitar el casco antiguo de Ho Chi Minh, la pagoda Glac Lam y el tradicional mercado Binh Tay.

Al salir de la ciudad, rumbo a Vietnam central, los días cambian de ritmo y las carreteras se envuelven en silencio y olor a café por las plantaciones cercanas. Aquí está el Parque Nacional Phong Nha-Kè Bàng, que resguarda el sistema de cuevas más extenso del mundo. Este puede explorarse tomando una lancha desde el embarcadero del pueblo Son Trach.

En dirección al norte está Cuc Phuong, el Parque Nacional más antiguo de Vietnam. Sus senderos, que pueden re- correrse caminando o en bicicleta, pasean por montañas cubiertas de terrazas de arroz y casas tradicionales de palma y madera elevadas sobre las lagunas.

El último tramo lleva hasta Hanoi, en donde el ruido y el movimiento vuelven a ser una constante. El viaje –y la lección de historia– termina en el templo de la literatura, el centro budista Hai Ba Trung y la ciudadela Thang Long, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Nuestra recomendación: Infiniti QX60 Sensory 3.5 AWD

Este SUV mediano, con tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros, es ideal para realizar una ruta mixta, que incluya recorridos por ciudad, autopista y caminos rurales. Las necesidades tecnológicas quedan cubiertas gracias a un nuevo sistema de infoentretenimiento, un sistema de conducción se- miautónoma y diversas asistencias a la conducción.

Picos de Europa, España

Al norte de España, la cordillera de Los Picos de Europa se extiende por las regiones de Asturias, León y Cantabria. Esta ruta, ideal para una semana, ofrece de todo: bosque, playa, historia y buena comida.

El kilómetro cero es San Sebastián, uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo: sus bares de tapas, ca- fés y restaurantes con estrellas Michelin cubren las calles de la ciudad. El telón de fondo es la playa de la Concha, una bahía larga rodeada de verde con agua fría y tranquila.

A una hora está Bilbao, otra ciudad que destaca por su creatividad, pero esta vez en arquitectura. Su mayor referente es el Museo Guggenheim, de Frank Gehry, e igual de sorprendentes son el puente Zubizuri de Santiago Calatra- va y el centro cultural Azkuna Zentroa, rehabilitado por Philippe Starck.

El recorrido sigue por la costa hacia Santander. Frente al mar, en los Jardines de Pereda, está el Centro Botín, diseñado por Renzo Piano. En el espacio de arte hay distintas ex- posiciones, conciertos y actividades culturales.

En camino hacia el noroeste está el sitio que le da nombre a la ruta: el Parque Nacional Picos de Europa. La reserva se extiende por 646 kilómetros cuadrados y cubre prados, lagos y riscos de piedra que son accesibles por distintos senderos seguros y señalizados.

El viaje termina en Galicia, sede de Santiago de Compostela y de más de 1 mil 200 kilómetros de costa, cuyos puertos pesqueros ofrecen mariscos frescos todo el año. En el extremo oeste del continente está el faro de Finisterre. A 143 metros de altura, su plataforma es el mejor punto para ver el atardecer reflejado en el mar.

Nuestra recomendación: Ford Mustang Mache

Este modelo de manufactura mexicana recientemente inició su comercialización en ese país, así que este viaje puede ser una buena oportunidad para probarlo. Una buena dinámica de conducción, un buen desempeño de su batería eléctrica, dos maleteros y un habitáculo amplio y tecnológico, lo hacen el vehículo ideal para esta aventura por el norte de España.

Nacional 2, Portugal

Hay carreteras que definen un país y se convierten en símbolos culturales. La Nacional 2 es una de ellas. Con 739 kilómetros, la ruta cruza Portugal de norte a sur por el interior y permite hacer desvíos a las costas del Mediterráneo.

Oporto marca el inicio del viaje. Aquí vale la pena caminar y visitar la Torre de los Clérigos, el Mercado del Bolhao, con artesanías y comida local; la librería Lello e Irmão y el puente Luis I, especialmente al atardecer. También es obligatorio probar los vinos del Valle del Duero, que se extiende hacia el oeste de Oporto.

La Nacional 2, o EN2, nos lleva a Coímbra, que fue la capital medieval de Portugal y hoy es una ciudad universitaria llena de vida. Aquí hay que perderse por las calles, ver el arte callejero y las tiendas locales, y tomar un vino en las terrazas de la Plaza del Comercio.

En el tramo central de la carretera hay dos desvíos costeros imperdibles. Primero está Nazaré, a donde llegan olas gigantes que pueden verse desde el faro de la ciudad, sobre un acantilado. El segundo es Sintra, una villa colorida con palacios de cuento, como el Palacio da Pena y el de Monserrate, jardines y ruinas medievales conservadas.

Visitar Lisboa también exige una desviación. Aquí hay que pasar un par de días para recorrer en tranvía sus calles empinadas y conocer sus distintos barrios, su vida nocturna y las construcciones históricas emblemáticas, como la Torre de Belem y el elevador de Santa Justa.

El viaje sigue por el campo de cultivo de Oliveira da Serra y termina en Faro, una ciudad medieval cubierta de plazas abiertas y miradores con vistas al mar.

Nuestra recomendación: Porsche 911 Turbo S Cabriolet

Los convertibles tienen un encanto innegable, no se trata de aceleración en la menor cantidad de tiempo, sino de disfrutar el trayecto. Por eso no dudamos en elegir el Porsche 911 Turbo S Cabriolet para este recorrido. En el interior, encontramos la tecnología necesaria para tener un viaje confortable y placentero.

Publicidad