Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre vasos y copas

La presentación de un coctel no es aleatoria, la cristalería también es importante.
sáb 26 febrero 2022 08:03 AM
cocteles-arte-life

En el curso de la historia, la industria de la coctelería se ha encargado de crear contenedores cada vez más significativos, algunos para contar historias y otros por cuestiones utilitarias. Sea cual sea la razón, la cristalería es un elemento indispensable para crear momentos especiales en la barra.

Publicidad

Copa coupette

entre-copas-vasos

Es posible que al pensar en champaña lo primero que nos venga a la mente sea un vino espumoso servido en una copa flflauta. Sin embargo, no siempre fue así. La coupette es el primer modelo formal de copa champañera en la historia. El primer registro que existe de ella está en una pintura del siglo XVII, obra de Jean François de Troy, ubicada en el comedor privado de Louis XV. En ella se muestra un grupo de hombres tomando esta bebida espumosa después de un día de pesca de ostras. Su origen es incierto. La teoría que el mundo ama contar –y que se ha desmentido en numerosas ocasiones– nos remite a una de las partes más sensuales de la anatomía femenina.

SIDECAR
Ingredientes:
2 oz de coñac
3⁄4 oz de jugo de limón
3⁄4 oz de Triple seco
Hielo
Cáscara de limón
Azúcar (opcional)

Preparación:
1. Verter el coñac, el jugo de limón y el Triple seco en un shaker y agregar hielo.
2. Agitar hasta que esté frío,colar y servir en la copa.
3. Usar la cáscara de limón como garnitura.

Old fashioned

entre-vasos-copas

También conocido como vaso doble rocas o lowball, este tipo de cristalería es de origen británico y se cree que surgió en el siglo XVI. Originalmente no era de vidrio, sino de madera y tenía una base gruesa para que fuera más difícil que se cayera accidentalmente con algún movimiento descuidado. Con el tiempo, este vaso comenzó a hacerse en metales como oro, plata y bronce y con motivos intrincados para demostrar estatus. Las cosas cambiaron en el siglo XIX, cuando empezaron a hacerse vasos de vidrio que abarataban los costos y eran más accesibles para la gente. Fue alrededor de esta época cuando se adaptó el tamaño para hacerlo más amigable con la mano.

OLD FASHIONED
Ingredientes:
1⁄2 cdta de azúcar
3 dashes bitters de Angostura
1 cdta de agua
2 oz de bourbon
Cáscara de naranja

Preparación:
1. Agregar el azúcar y los bitters al vaso.
2. Agregar el agua y revolver hasta que se disuelva el azúcar.
3. Servir en el vaso un hielo grande, agregar el whisky y revolver para mezclar.
4.Torcer el trozo de cáscara de naranja sobre el trago para que suelte sus aceites y luego introducirlo al vaso.

Copa flauta

entre-vasos-copas

La copa flauta podrá no ser la primera destinada a la champaña, pero sí la más presente en el imaginario colectivo. Surgió a mediados del siglo pasado, en una época en la que la estandarización de procesos de la champaña se había desarrollado tanto que se había convertido en un producto popular y accesible para casi cualquier público. Para darle un carácter lujoso, la industria creó una estrategia para convertirla en el vino por excelencia para celebrar ocasiones especiales. Así, se hizo indispensable crear una cristalería única para compartir la bebida. Por ello, cuando vemos esta copa, automáticamente pensamos que está por suceder algo importante y feliz.

FRENCH 75
Ingredientes:
1 oz ginebra
1/2 oz jugo de limón
1/2 oz jarabe
3 oz champaña o vino espumoso.
Twist de limón

Preparación:
1. Servir la ginebra, el jugo de limón y el jarabe en un shaker con hielo y agitar con fuerza y constancia hasta enfriar los líquidos del interior.
2. Colar y servir en una copa flauta.
3. Agregar un top de champaña.
4. Decorar con un twist de limón.

Vaso julep

entre-vasos-copas

El vaso julep se ha convertido en un clásico gracias a su tradicional presencia en el Derby de Kentucky, donde suele servirse el mint julep, un trago a base de bourbon. Originalmente se presentaba en un vaso de plata o peltre, pero en la actualidad se ha popularizado una versión en acero inoxidable. Antes del Derby, la gente de clase alta coleccionaba estos vasos, que solían producirse en dos versiones: una con un diseño trenzado en el borde superior y otra con bandas en esa misma zona. A pesar de que este vaso es un emblema en cualquier barra de coctelería, su versión en plata sigue siendo un sinónimo de lujo. Incluso existe todo un mercado de coleccionistas de piezas con cierto valor histórico.

MINT JULEP
Ingredientes:
8 hojas de menta
1⁄4 oz de jarabe
2 oz de bourbon
Bitter de angostura (opcional)
Ramita de menta

Preparación:
1. En un vaso Julep, macerar las hojas de menta en el jarabe.
2. Agregar el bourbon y llenarel vaso con hielo picado.
3. Revolver hasta que elvaso tenga escarcha.
4. Agregar más hielo.
5. Usar la ramita de menta y el bitter de Angostura como garnitura.

Tarro mule

entre-vasos-copas

La historia de este recipiente y el trago con el que suele acompañarse es una de desesperación con final afortunado. En la década de los cuarenta, la rusa Sophie Berezinski migró a Estados Unidos acompañada de dos mil tazas de cobre que no había logrado vender en su país. Al inicio, todo pintaba mal. Sin embargo, en un intento de venta, Sophie llegó al icónico pub Rock n’ Bull, en Los Ángeles, justo en el preciso momento en el que el dueño, Jack Morgan, se lamentaba por su fallida cerveza de jengibre. Fue ahí donde nació el icónico coctel moscow mule, el mejor brebaje para un recipiente imprescindible para realzar sus sabores.

MOSCOW MULE
Ingredientes:
2 oz de vodka
1/2 oz de jugo de limón
3 oz de cerveza de jengibre
Rodaja de limón

Preparación:
1. Llenar un tarro mule con hielos y agregar el vodka y el jugo de limón.
2. Servir un top decerveza de jengibre.
3. Usar una rodaja de limón como garnitura.

Highball

entre-vasos-copas

Un vaso tan común que suele pasar desapercibido. Su origen deriva del famoso tumbler, que viene de la palabra inglesa tumble, que alude a la acción de caer. Y es que, aunque el vaso como lo conocemos no se cae, se creía que sus predecesores del siglo XVII, al tener una base de piso redondeado, sí. Con el tiempo, el tumbler se convirtió en el vaso estándar y en coctelería comenzó a pedirse como highball en el siglo XIX, cuando el whisky escocés con soda empezó a llamarse con ese mismo nombre. En la actualidad, este vaso se usa precisamente para tragos con la estructura de un higbhall: hielos, una medida de destilado y un mezclador no alcohólico frecuentemente carbonatado.

HIGHBALL
Ingredientes:
2 oz de whisky
Top de ginger ale o agua mineral

Preparación:
1. En un vaso con hielos,servir el whisky y rellenar con agua mineral o ginger ale.
2. Para hacerlo, se debe inclinar el vaso, como se haría al servir una cerveza. No es necesario mezclar.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad