Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Gastronomía: Corea del Norte se metió con México y sus burritos

Esta poesía norteña envuelta en tortilla de harina ha sido puesta en duda por el líder norcoreano.
dom 09 enero 2022 10:54 AM
burritos-norcoreanos
Los burritos norcoreanos, la novedosa idea del país asiático.

Se ha hablado muchas veces de lo beligerante de Corea del Norte y su actual líder Kim Jong-un. Sus señalamientos usualmente son contra Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, pero en esta ocasión se metió con un recurso intocable para los mexicanos: la gastronomía. Ya que la prensa local de la nación asiática asegura que los burritos son creación del Kim Jong-il, padre del actual líder, conocido como "el amado líder" quien aún difunto es motivo de veneración.

Publicidad

El burrito puede tener un origen discutible en México, muchos piensan que es una comida de origen estadounidense. Sin embargo, una de las versiones más populares proviene de la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso.

Cuenta la historia que un tal Juan Méndez vendía comida en un puestito de Ciudad Juárez durante la Revolución Mexicana y para mantener la comida caliente la envolvía en una tortilla gigante. Se supone que les empezaron a llamar así porque cuando creció la demanda, cruzaba el Río Grande con un burro para venderlos.

El burrito tradicional es una tortilla de harina (hecha a mano), base de frijoles y un guisado a elegir

Aunque hay otros orígenes posibles , Ciudad Juárez es la localidad con mayor consumo de burritos y con más de 300 establecimientos dedicados específicamente a la preparación de este platillo con un sinnúmero de guisados para este. Hay otros estilos como el llamado percherón de Sonora; que es más grande y lleva la tradicional carne asada del estado norteño, el estilo California; basado más en carne y pollo, por otra parte en Texas incluso lleva arroz y verduras.

Pero en todo caso no se trata de una invención norcoreana.

 

¿Entonces, cómo se dice "burrito" en coreano?

Todo esto se dio a conocer por el periódico oficial del Partido del Trabajo de Corea del Norte, asegurando que dicho platillo es una creación de ese país y de su difunto líder Kim Jong-il.

Según un video que circula en redes sociales, se puede notar a los comensales junto a un puesto callejero de burritos. Ahí los clientes degustan su antojito, mismo que es acompañado por una bebida más tradicional que lo que sería en México - que bien podría ser una Coca Cola o café - ellos lo acompañan con té.

Al Gran Mariscal Kim Jong-il se le atribuye la invención de la cocina mexicana, argentina y brasileña. Atroz "Tex-Mex" acreditado a Taco Bell.

Porque tenían que dar cuenta de que el "amado líder" fue el precursor de esta expresión culinaria aparece él en una cocina mientras prepara los burritos.

¿Podríamos esperar una declaración por parte de Relaciones Exteriores, de la comunidad gastronómica mexicana o lo dejamos como una apreciación más de la vasta comida mexicana más allá de sus fronteras?

 
Publicidad