Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al rescate de Xochimilco: los mejores chefs de México se unen por las chinampas

En Cena por las chinampas, Enrique Olvera, Elena Reygadas, Gabriela Cámara, Eduardo García y Jair Téllez suman esfuerzos para la restauración de las chinampas.
mar 09 noviembre 2021 06:02 AM

Llega la cuarta edición de Cena por las chinampas, una iniciativa de Arca Tierra que, por medio de una cena a cargo de los chefs más relevantes de la escena gastronómica mexicana, busca reunir fondos para recuperar la zona chinampera de Xochimilco.

Así, Cena por las chinampas ofrecerá un menú de cinco tiempos con maridaje el jueves 11 de noviembre en el Ex Convento de San Hipólito, en la Ciudad de México, para crear una noche inolvidable para los asistentes que decidan apoyar la causa. La venta de boletos se hará mediante el sitio de Arca Tierra a un precio de 2,900 mxn por persona.

Publicidad

Las chinampas de Xochimilco son la principal forma de cultivo de la ciudad y han demostrado ser un modelo de agricultura sostenible con un nivel de productividad sobresaliente, incluso en una escala mundial. Desde 1971 han recibido reconocimientos y denominaciones a nivel nacional e internacional, con el objetivo de favorecer su conservación y resaltar su importancia a nivel histórico y agrícola.

En los últimos años, la zona ha experimentado una importante transformación del uso de suelo agrícola de las chinampas a uso habitacional, debida en parte al abandono de las prácticas agrícolas, la demanda de espacios de vivienda y la falta de mercado para los productos chinamperos. Hoy más que nunca, se necesita apoyo para restaurar y lograr que un mayor porcentaje de chinampas pueda utilizarse con fines agrícolas sustentables.

La Cena por las chinampas es una manera de recaudar fondos. Sin embargo, hay más cosas que se pueden hacer al respecto, como consumir las frutas, flores y verduras que ahí se siembran, sobre todo si pertenecen a chinampas que tienen procesos agrícolas sustentables. Otra acción útil es educarnos sobre la situación a la que se enfrentan las chinampas hoy en día para generar conciencia en nuestros círculos cercanos y poco a poco ir generando cambios significativos como sociedad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad