Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La isla de Pascua rechaza recibir turistas luego de consulta

El pueblo rapa nui decide en un 67% no reabrir al turismo
lun 25 octubre 2021 09:16 AM
Rapa-Nui
El legado cultural de la isla polinesia y su pueblo originario la hacen uno de los destinos turísticos más singulares del mundo.

El pueblo rapa nui, originario de la polinesia Isla de Pascua, a 3 mil 700 km al oeste de la costa chilena en el océano Pacífico, decidió este domingo en 67% no reabrir la isla al turismo tras casi dos años de aislamiento por la pandemia.

Toda la comunidad indígena -un 60% de las aproximadamente 10 mil personas que viven en este territorio insular de Chile- estaba llamada a decidir en esta consulta no vinculante sobre el futuro turístico, y por ende económico, de esta isla remota.

Publicidad

Hace décadas que los lugareños basan su desarrollo en la atracción de turistas de todo el mundo hacia su singular belleza y sus icónicos moais -estatuas de piedra talladas con forma humana-.

Tan solo 972 personas ejercieron su opción de voto -menos del 20% de la población rapa nui llamada a las urnas- ante la consulta de la comunidad Ma'u Henua, administradora del parque nacional Rapa Nui, que preguntaba "¿Quieres abrir la isla (al turismo) en enero?".

Rapa-Nui
Los festivales y celebraciones de la cultura Rapa Nui resultan sumamente atractivas para el visitante.

La opción "no" recibió 649 votos y la opción "sí" 320, además de tres votos "nulos", según informó la comunidad en redes sociales. La autoridad local, dependiente de la región costera continental de Valparaíso, no se ha pronunciado respecto a los resultados.

La decisión final recae sin embargo sobre la autoridad sanitaria regional o el ministerio de Salud, que tampoco han emitido declaración alguna sobre si tomarán en cuenta el resultado de la votación.

Publicidad

Entre el Covid y la reactivaci´on económica

En la isla apenas se han registrado en este tiempo ocho casos de covid-19 y no hay ningún nuevo enfermo desde septiembre de 2020. Tampoco hubo hospitalizados ni fallecidos en toda la pandemia, según las autoridades locales.

Un 73.1% de la población de Isla de Pascua está vacunada contra el coronavirus, pero el centro médico de Hanga Roa no dispone de unidades de terapia intensiva, aunque sí de respiradores. Un vuelo de urgencia al continente demora aproximadamente cinco horas y media.

"Creo que (Isla de Pascua) puede vivir (sin abrir), solo tenemos que reinventarnos y recordar lo que hicieron nuestros padres y nuestros abuelos antiguamente, ellos sobrevivieron (sin turismo)", señaló Hugo Atan, funcionario de la municipalidad.

Rapa-Nui
La remota isla a mitad del Pacífico cuenta con playas encantadoras.

Uri Erisa Tuki Teave, una mujer residente en la isla, consideró que la supervivencia de la isla y su población pasa por volver a una economía basada en la industria turística como sucedía antes de la pandemia.

"Es muy simple, hace casi dos años que estamos encerrados, los recursos se han minimizado de tal manera que apenas nos alcanza para sobrevivir", dijo a la AFP, y agregó que siguiendo las indicaciones sanitarias y vacunándose no hay por qué tener miedo al regreso de los turistas.

Publicidad
Publicidad